Hoy, 17 de abril, se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, organizado por la Federación Mundial de Hemofilia para generar conciencia a la comunidad sobre la importancia de conocer e identificar los factores, riesgos y tratamientos de la enfermedad causada por la mutación genética en el cromosoma X, que ocasiona una disminución o ausencia de unos factores de coagulación en la sangre.
Según el médico hematólogo Luis Eduardo Quintero “ha sido difícil elaborar un programa o una institución prestadora de este servicio porque ya ellos tienen en sus EPS una contratación de manera directa. Ahora es muy cierto que muchos de esos pacientes son atendidos a través de la consulta haciéndole un plan de trabajo en la clínica al menos por alguna urgencia, pero el tratamiento básico no se hace”, informó el galeno adscrito a la Sociedad de Hematología y Oncología.
“El tratamiento es de carácter integral y consiste en aplicarle la deficiencia del factor de coagulación que necesita de forma sistemática semanalmente y de por vida prácticamente para evitar que eso suceda”, sostuvo. Agregó que hay otros factores, como el manejo psicológico, pediátrico, ortopédico y distintas disciplinas integradas al servicio.
Eduardo Moscote / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co