X

Día Mundial de la Biodiversidad: ¿qué se está haciendo en el Cesar para proteger los ecosistemas?

El oso anteojos es una de las especies que habitan en el Cesar. FOTO: CORTESÍA.

Cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica o Biodiversidad, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para crear conciencia en la población sobre la importancia de la fauna, flora y la diversidad genética que se puede encontrar en cada una de ellas, lo que les permite a las especies responder o adaptarse a las variaciones de su entorno. 

“La biodiversidad constituye la red vital de la que dependemos para muchísimas cosas – alimentos, agua, medicinas, un clima estable y crecimiento económico, entre otras-. Más de la mitad del PIB mundial depende de la naturaleza. Más de mil millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia. Y la tierra y el océano absorben más de la mitad de las emisiones de carbono”, se lee en un informe de la ONU sobre biodiversidad, explicando que es la “defensa natural más fuerte contra el cambio climático”.

La Serranía del Perijá alberga diversas especies animales y vegetales en el Cesar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Con la conmemoración del Día Mundial de Diversidad Biológica, se busca también la creación de planes de acción para darle un manejo adecuado al cuidado de las especies biológicas y ecosistemas en el planeta. 

En el Cesar, el sector público y privado trabaja por la protección de la biodiversidad, destacándose la labor de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, que protege áreas de interés estratégicos como la Serranía del Perijá, donde habitan diferentes especies como el cóndor andino, oso andino u anteojos, monos y pumas, por mencionar algunos, en la robusta vegetación y la cuenca de los ríos que abastecen de agua a los municipios de Agustín Codazzi, La Paz, San Diego y Manaure.

El mal uso del suelo para la producción de ganadería y la agricultura ponen en riesgo la biodiversidad del planeta. FOTO: CORTESÍA.

Otro factor importante es la salvaguarda de los páramos, considerados “principales reguladores hídricos” y en el que residen especies endémicas animales y vegetales que se ven en peligro por la práctica de la ganadería y agricultura no responsable, por lo que Corpocesar implementa el aislamiento de las áreas de importancia estratégica ambiental para restaurar y promover la conservación de los recursos hídricos y el suelo. Asimismo, la siembra de plantas de chusco, frailejón, salvia de páramo y escobita en los páramos, mitigando de esa manera el impacto ambiental ocasionado por el mal uso de los recursos naturales. 

Por su parte, a través de su área de compromiso ambiental, Drummond Company ejecuta diferentes actividades encaminadas a la sostenibilidad ambiental para prevenir, mitigar y controlar los impactos en el medio ambiente. Una de esas acciones es la creación de una flota de revegetación, que es el restablecimiento de la cobertura vegetal, en áreas donde tienen sus operaciones; control de emisiones, manejo de residuos sólidos reciclables y la prohibición de la caza y pesca asociado a la protección de refugios en áreas de amortiguación y estaciones de monitoreo de la calidad de aire, entre otras actividades para la protección efectiva de la biodiversidad. 

Además, en articulación con Corpocesar, Drummond le apuesta a un esquema de compensación que proteja las cuencas y los bosques, para la restauración del hábitat, regulación de los flujos de agua, control de la erosión del suelo, aumento de la filtración del agua lluvia, captura de carbono y la protección de oxígeno con el apoyo de las comunidades del departamento del Cesar, quienes juegan un papel importante en la protección del medio ambiente. 

En el Día Mundial de la Biodiversidad, Corpocesar y Drummond hacen un llamado para la protección del planeta. FOTO: CORTESÍA.

¿QUÉ PONE EN RIESGO LA BIODIVERSIDAD? 

El cambio climático, la tala de árboles, contaminación acústica, lumínica y ambiental; destrucción de hábitats, especies exóticas invasoras y la sobreexplotación de los recursos naturales como el suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva, son algunos factores que causan la disminución o desaparición de la biodiversidad en el planeta y que son causadas principalmente por los seres humanos, quienes son los principales beneficiados de la riqueza natural de la Tierra.

POR: REDACCIÓN EL PILÓN.

Categories: Medio Ambiente
Redacción El Pilón: