En el Día Mundial de la Biodiversidad, Parque Naturales de Colombia rindió un homenaje a las especies silvestres existentes en el país con el fin de que la comunidad reflexione sobre la importancia de cuidar y preservar la fauna y flora que brinda múltiples de beneficios en el campo y la ciudad.
Actualmente Colombia ocupa el primer lugar en especies de ave y orquídeas, el segundo puesto con mayor riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce en todo el mundo. Además, es el tercer país en número de especies de palmas y reptiles y el cuarto en mamíferos.
Según información reseñada en el sistema de Información de Monitoreo SULA y del Sistema de Información Biodiversidad de Colombia, nuestro país es privilegiado al poseer 59 Parques Nacionales Naturales en los cuales se alberga un total de 19.228 especies, 12.730 son de flora y 6.498 de fauna, lo que significa que el 32 % de la biodiversidad identificada es resguardada en las áreas protegidas de carácter nacional.
Asimismo, Parques Naturales hace referencia a las aves, por lo que manifiesta que se ha registrado la presencia de más de 1.800 especies en los parques, equivalente al 97 % de las identificadas en el país, destacando aves endémicas, migratorias y amenazadas, así mismo se encuentran identificados 4.076 especies de peces en Colombia, 1.305 se han registrado en las áreas protegidas, lo que significa que el 32 % de ellos están siendo conservados por los guardaparques.
En cuanto al grupo de mamíferos, el 46 % de las especies identificadas a lo largo y ancho de nuestro país se encuentran en los grandes Parques Nacionales, es decir, 243 especies como el oso de anteojos, la danta de páramo, el jaguar y el mono churuco, entre otros, utilizan como corredores biológicos y hábitats las áreas protegidas de Colombia, así como más de 2.700 especies de insectos, moluscos, arácnidos, anfibios y reptiles.
Es de resaltar que se ha registrado un total de 383 especies amenazadas, de las cuales 229 son de fauna y 154 de flora, 58 especies en peligro crítico, 110 en peligro y 203 en categoría vulnerable.
Este año, el eje central de la Asamblea General de la ONU es “Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud” para establecer la biodiversidad como base de nuestra alimentación y salud para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de la población.