X

Día Mundial contra la Hepatitis: Minsalud sigue aplicando medidas para combatir la enfermedad en el país

El Ministerio de Salud Nacional sigue desarrollando acciones para reducir los índices de la enfermedad en el país. Foto: CORTESÍA

Este 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, enfermedad que consiste en una inflamación del hígado, causada por diversos factores, que pueden ir aumentando los niveles que presenta la patología.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la fecha fue elegida para reflexionar sobre el progreso y los logros en la lucha contra la hepatitis viral y para abordar las brechas y necesidades en los esfuerzos por eliminar estas enfermedades como un problema de salud pública.

La Organización de las Naciones Unidas menciona que algunas de las causas que pueden dar a relucir la enfermedad es el alto consumo de alcohol, injerencia de venenos y sustancias médicas que no estén controladas por especialistas de la salud.  Lo cual puede provocar la inflamación del órgano por la aparición de virus que pueden pasar del nivel A a los niveles B,C, D y E, en caso de  no ser tratada a tiempo.

Enrique Mazenett, epidemiólogo y gerente del área de epidemiología de Coosalud EPS a nivel nacional, señaló los proceso que el Ministerio de Salud  y Protección Social, han venido adelantado para combatir la patología en el territorio “ Alguna de las medidas implementada han sido la  ruta de promoción y mantenimiento de la salud la oferta de pruebas de hepatitis C, a las personas con factores de riesgo como antecedentes de transfusiones antes de 1996, a los mayores de 50 años o que hayan mantenido relaciones sexuales sin protección, además se ofrece la prueba de hepatitis B para todas las mujeres embarazadas, entre otras”. 

En cuanto al manejo para controlar los cuatro niveles en que aumenta la enfermedad Mazenett  indicó que: “ han venido realizando prevención de  los tipos de hepatitis fortaleciendo el programa de vacunación contra el nivel B, asimismo  desde el año 2021 el Ministerio y la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), han venido procesando la compra centralizada de tratamientos contra la hepatitis C para pacientes, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, que se administran de manera gratuita a través de las EPS. El tratamiento para la hepatitis C es altamente efectivo y con escasos efectos secundarios, sin embargo, más del 95 %, de quienes reciben sin interrupciones el tratamiento completo de 12 semanas, se curan”.

Los síntomas de alarma que presenta la enfermad son cambio de color amarilloso en la piel, asimismo en ojos, mucosidad y orina. Haces de color blanco, sin embargo, de acuerdo con lo manifestado por el epidemiólogo, en algunos casos no suelen presentarse estos síntomas.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNA

Los biológicos de mayor aplicación en el país han sido contra la hepatitis A y B, las cuales se han considerado altamente efectivos para bloquear la enfermedad, llevando a la   reducción de la infección.

El reciente boletín informativo del Instituto Nacional de Salud (INS), representado en la semana Epidemiológica número 29 que va del 16 al 22 de julio, muestra que las poblaciones donde mayormente se concentran la enfermedad son afrodescendientes con el 14,4 % población femenina gestante con el 13 % y por último las comunidades indígenas las cuales presentan el 8,2 % de casos. 

Del mismo modo las ciudades que registran las mayores cifras de hepatitis B son Bogotá, Cali, Medellín y Cúcuta y con casos de hepatitis C se encuentran Bogotá, Cali y Medellín.

¿CÓMO PREVENIR LA EMFERMEDAD?

-Llevar control de la aplicación de las vacunas contra la hepatitis A y B es una forma efectiva de prevenir la infección por estos virus.

-Verificar que las agujas y jeringas deben ser utilizadas una sola vez y nunca compartidas

-Tener responsabilidad a la hora de tener relaciones sexuales haciendo uso de preservativos puede reducir el riesgo de transmisión de la hepatitis B y C.

-Evitar compartir elementos de uso personal como rasuradoras, cortauñas, cepillos de dientes, ya que pueden estar contaminados con sangre infectada

PRÁCTICAS PARA PROTEGER EL HÍGADO DE LA HEPATITIS 

-Llevar una alimentación rica en frutas, verduras, proteínas y grasas saludables puede ayudar a mantener bien el hígado

-Evitar el consumo de bebidas alcohólicas que pueden dañar y aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.

– El aumento de pesos puede contribuir a manifestaciones de alta acumulación de grasa en el hígado, generando enfermedades hepáticas

– El constante uso de productos químicos y medicamentos pueden dañar el hígado, por lo cual se recomienda seguir las indicaciones de tu médico y no automedicarse.

Por Yustin Varela

Categories: General
Periodista: