X

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: cinco mitos que debes desterrar

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, enfermedad que, de acuerdo con el Fondo Colombiano para Enfermedades de Alto Costo, casi el 40 % de los casos que llegan al consultorio se encuentran en estadio II y algo más del 29 % en estadio III.  

Lee también: Caminata por el cáncer de mama llega a Valledupar

Instituciones como la Liga contra el Cáncer, Eps prepagadas,  hospitales, clínicas  o grupos voluntarios  como Parceros MTB de Valledupar han realizado actividades durante el mes  y habrá muchas más hasta finalizar este mes octubre, todo esto con el fin  de concientizar sobre esta enfermedad que afecta a muchas personas y que  aún  tiene muchos mitos.

  1. SOLO SE PRESENTA DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS

Según fuentes de la Secretaría de Salud departamental, las mujeres cesarenses entre los 25 y 45 años son la población donde más se frecuentan casos, lo cual no quiere decir que no se  presente en otras edades. 

El cirujano mamólogo Juan Carlos Mindiola explicó que “desafortunadamente eso piensa la gente pero con el tiempo las estadísticas nos están mostrando lo contrario”. 

El doctor Mindiola recalcó que ha atendido pacientes menores de 40 años.   “La edad más joven que he atendido ha sido de 24 años con un cáncer de mama izquierda pero cuando hacía mi especialidad en Ucrania operé a una muchacha de 20 años que tenía un cadena genética donde diferentes miembros de su familia habían padecido esta enfermedad”, puntualizó. 

  1. SOLO LAS MUJERES SUFREN DE ESTA ENFERMEDAD

En el Cesar, según fuente de la secretaría Departamental, son 125 casos nuevos en el 2022 lo que representa el 24 % y, de ese porcentaje, 1 % son casos de hombres. “Existen estadísticas y evidencias de que los hombres también sufrimos esta enfermedad, incluso el cáncer de mama en hombres es más agresivo”, explicó Mindiola.

  1. NO ES CURABLE

Las persona que diga que el cáncer de mama no es curable está cometiendo un grave error al afirmar eso porque el cáncer tiene diferentes estadios” explicó Mindiola.

Depende del estadio, entre más temprano más puede estabilizar la enfermedad e inclusive encontrar una cura. “Por eso nosotros hemos sido enfáticos en que las mujeres deben perder el miedo en hacerse sus exámenes de prevención (…) sus estudios cuando se amerita porque entre más temprano se detecte el cáncer el pronóstico es mucho más favorable para el paciente.

  1. LA MAMOGRAFÍA ES DOLOROSA

Según el doctor Mindiola muchas mujeres manifiestan que es doloroso, pero enfatizó que: “Es una de las herramientas necesarias y más usadas para detectar un cáncer de mama precoz o uno avanzado, es un herramienta que la ciencia ha optado  como medida de detención”.

No dejes de leer: Autoexamen, la clave para detectar a tiempo el cáncer de mama

  1. LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER ES COSTOSA

Según fuentes de la secretaría departamental, la prevención y la accesibilidad es para todas las mujeres cesarenses. “No es costosa siempre y cuando haya voluntad de profesional, del paciente, de las entidades que pueden manejar esta situación desde la prevención (…)”, explicó  el doctor Mindiola y también agregó que él comenzó a trabajar en la prevención del cáncer porque su mamá murió a los 40 años como consecuencia de esta enfermedad.

TESTIMONIO DE VIDA

Ornela Álvarez García tiene 37 años y actualmente está en tratamiento: “El proceso fue una experiencia algo traumática porque soy una  mujer trabajadora y muy luchadora por mis sueños”. Ella tiene hijos y siempre ha  destacado en su trabajo.

Al momento de recibir la noticia de que esta enfermedad estaba presente en mi cuerpo la asimilación no fue fácil pero con la voluntad de Dios y con el amor hacia Dios lo pude asimilar rápido en algunos momentos lloraba en silencio pensando que sería de mí, de mis hijas, pero gracias a Dios pues pude superar.  El primer paso fue asimilar que se me  iba a  caer el   cabello,  ya no habrá más gimnasio y poco a poco cambiamos el chip de las prioridades, centralizando primero en Dios, segundo yo y tercero mis hijas que son el motor de mi vida”.

POR: DANIELA GIRÓN/ EL PILÓN.

Categories: Salud
Periodista: