Hoy se celebra el Día de la Madre, una fecha en la que exaltamos el papel de las mujeres que tienen el rol de procrear, criar y cuidar a sus hijos, una tarea nada fácil, pero a la vez deseada y disfrutada por las mujeres.
En Colombia esta es una fecha que se ha convertido en el repunte económico para el sector comercio, debido a que los grandes centros comerciales, locales independientes y los almacenes virtuales incrementan sus ventas. Las ofertas en el sector comercial se enfocan totalmente a la madre y los restaurantes también se favorecen por la celebración.
En Valledupar en hora buena se da esta fecha para el sector comercial, que en esta ocasión llega con un repunte, que según el Dane, tuvo un buen comportamiento en el primer trimestre del año 2017. La venta de electrodomésticos y muebles mostraron un comportamiento positivo, así como de textiles.
Esta fecha que invita a la celebración y a la exaltación de la madre como el eje del núcleo familiar, también se ha convertido en la más violenta del año, según los registros de las autoridades.
En el capítulo de violencia interpersonal del informe Forensis 2015, “…el Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses realizó 126.803 peritaciones por violencia interpersonal; con relación al 2014, se presentó una reducción del 5,8%. La tasa nacional fue de 263 lesionados por cada cien mil habitantes, la más baja de los últimos diez años”. Así lo afirma el Informe Forensis 2015.
“La gran mayoría de los lesionados fueron hombres con edades entre los 20 y 24 años, principalmente solteros. De las personas en condición de vulnerabilidad, el 43,38% figuran como consumidores de sustancias psicoactivas (drogas, alcohol. etc.). El 32% de las víctimas fueron agredidos por personas sin ningún tipo de relación con el victimario”.
Pero lo más impactante del informe es que mayo sobresale como el mes con más casos de violencia interpersonal –refiriéndose al año 2015- y supera el promedio mensual de 10.567 peritaciones. El domingo es el día con mayor número de casos por estos hechos, y la frecuencia más alta de casos se presenta entre las 6:00 p.m. y 8:59 p.m.
El Día de la Madre, que debe ser de felicidad y unión, se ha convertido en una pesadilla sin fin para las madres que deben soportar la violencia en sus hogares, porque en su mayoría las riñas se registran durante la celebración.
La invitación es a celebrar en paz, sin excesos de alcohol para evitar los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal y familia. En el Cesar solo en un año (2015) se presentaron 2.749 casos de violencia y de esta cifra un gran porcentaje corresponde a mayo.
A todas las madres un saludo especial, que el mejor regalo que les den es la paz y la convivencia pacífica.