Este viernes 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Aire Puro con el objetivo de promover la conservación de un aire limpio y saludable para beneficio de la fauna, flora y los seres humanos, tal y como lo contempla Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Lee también: Drummond liberó animales silvestres en la mina El Descanso
Según registros de la ONU, en el 2022 cerca del 99 por ciento de la población mundial respiraba un aire contaminado que superaba los límites de calidad del aire establecidos por la OMS, poniendo en peligro la salud y los ecosistemas.
En ese sentido, invitó a los gobiernos a adoptar medidas para mejorar la calidad del aire, algunas de esas recomendaciones son:
-Adoptar o revisar y aplicar las normas nacionales de calidad del aire de acuerdo con las últimas directrices sobre la calidad del aire.
–Vigilar la calidad del aire e identificar las fuentes de contaminación atmosférica.
-Apoyar la transición al uso exclusivo de energía limpia en los hogares para cocinar, calentar y alumbrar.
-Construir sistemas de transporte público seguros y asequibles.
-Mejorar la gestión de los residuos industriales y municipales.
-Reducir la incineración de residuos agrícolas, los incendios forestales y determinadas actividades agroforestales (por ejemplo, la producción de carbón vegetal).
Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire generada por la quema de combustibles sólidos como el carbón, petróleo y gas, aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardiacas, cáncer de pulmón y derrames cerebrales en la población, por lo que instan a los gobiernos y empresas privadas a crear políticas y estrategias que conlleven al mejoramiento del aire puro.
No dejes de leer: Necesitamos aire del bosque sano
En el Cesar, la compañía Drummond manifiesta que ha invertido un esfuerzo significativo para reducir al mínimo las emisiones de material particulado en la atmósfera.
Entre sus acciones se destaca la creación de una reserva natural para mejorar las condiciones del hábitat para las especies nativas y protegerla contra las acciones del hombre. Además, la empresa humecta las carreteras y patios de acopio con 27 camiones cisterna con capacidad de hasta 20.000 galones. En las áreas de operaciones mineras y de transporte de material, utilizan cañones de agua con el fin de cubrir grandes áreas.
Además, en las bandas transportadoras, en los puntos de transferencia de carbón y material estéril, y en el cargue del tren existen sistemas de alta presión de rociado de agua con el fin de controlar la emisión de material particulado en el aire.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, en Colombia existen 175 estaciones de monitoreo de la calidad del aire, de las cuales, 126 monitorean de forma permanente y 49 operan como estaciones indicativas, es decir, que hacen monitoreo en momentos específicos y seguimiento al comportamiento de los contaminantes de mayor interés por su impacto en la salud.
Drummond cuenta con 11 estaciones de monitoreo de aire y 97 estaciones de monitoreo de aguas lluvia, ríos, aguas subterráneas y estaciones meteorológicas en Colombia.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.