El domingo 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Aire Puro, constituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para promover el cuidado del medio ambiente y demostrar su preocupación sobre las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y deterioran los ecosistemas.
La quema de combustibles fósiles, las emisiones industriales, los incendios forestales, el smog de los vehículos, la quema de basura a cielo abierto y el uso de productos químicos y sintéticos son algunas causas principales de la contaminación atmosférica.
Lee también: El cambio climático y la calidad del aire, desafíos ambientales del Cesar
La Organización Mundial de la Salud señala que la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede desencadenar una variedad de efectos adversos para la salud: aumento del riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón, las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable como mujeres, niños y ancianos.
Acciones de Drummond en pro de la calidad del aire
Para disminuir estos efectos, por su operación minera a cielo abierto, la multinacional Drummond implementa diferentes estrategias enmarcadas en la prevención, el control y la mitigación de la emisión de material particulado, manteniendo la calidad del aire en valores que permitan proteger la salud de las comunidades vecinas.
“Para prevenir la generación de material particulado en las operaciones mineras, hemos implementado los controles más eficientes probados a nivel mundial para cada uno de los procesos que pueden ser generadores de emisiones, entre los que se encuentran la aspersión mediante cañones de agua y nebulizadores para el cargue de material, siendo los pioneros en la implementación de estos controles en Colombia, y la humectación constante de las vías con tanqueros de hasta 22.000 galones mediante un plan de riego mensual que garantiza una eficiencia óptima en las vías de mayor tráfico”, especificó Drummond.
La empresa cuenta con la flota de tanqueros para el riego de vías por unidad de producción más amplia del país. Aplica productos especiales en las vías que minimizan las emisiones de polvo por tráfico, reduciendo el uso de agua. Además, realiza la humectación y compactación del carbón cargado en los vagones del tren, para reducir y evitar emisiones durante el cargue y transporte hasta el puerto.
Drummond evalúa la eficiencia de estas acciones a través de una red de monitoreo interno, que alerta a la operación cuando es necesaria la activación de los protocolos especiales de control de emisiones. Además, tiene seis estaciones de monitoreo del aire ubicadas en poblaciones vecinas para conocer oportunamente el comportamiento de las concentraciones de material particulado en los centros poblados.
No dejes de leer: Dos nuevas estaciones monitorearán calidad del aire en el corredor minero del Cesar
En el puerto aplica agua en los puntos de transferencia y manipulación de carbón que presentan mayor potencialidad de emisión de material particulado.
Recomendaciones de la OMS para tener un aire puro
La Organización Mundial de la Salud recomienda monitorear la calidad del aire e identificar las fuentes de contaminación, apoyar la transición a la energía limpia en los hogares, reducir la incineración de residuos agrícolas, separar, reciclar y reutilizar los desechos, promover el uso frecuente de la bicicleta y las sendas peatonales.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.