Todos los ocho de marzo desde hace más de 89 años se viene celebrando el Día Internacional de la Mujer, más que una celebración es el reconocimiento de las obras y esfuerzos que ha realizado la mujer en el mundo de la política, de la ciencia, investigación y del hogar.
Aquí en Valledupar, se adelantó un poquito el festejo con actos en la Gobernación, Alcaldía, Udes y UPC, entre otras entidades. El siglo XX marcó en Colombia y se ha dado una verdadera revolución femenina que tuvo tres caracterizaciones: ingreso masivo de la mujer al mercado laboral, acceso en condiciones de equidad al sistema educativo y profunda transformación de la organización familiar. Estos tres elementos se relacionan con dos aspectos fundamentales: la naturaleza del desarrollo del país y la transición demográfica. Podríamos decir que nuestro país desde el siglo pasado ha tenido los avances más acelerados de su historia, sobre todo a partir del año 50, la mujer ha jugado un papel decisivo pues ha trabajado hombro a hombro, con creatividad, eficiencia y mucha inteligencia. Por eso la sociedad tiene con la mujer una deuda muy grande que pagar.
Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y se ofreció un homenaje muy merecidísimo a las mujeres del Cesar por parte del rector nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina Fernando Laverde, y la rectora sede en Valledupar Gelca Gutiérrez Barranco. Las mujeres condecoradas en un cálido acto que se llevó a cabo en el Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo, fueron: la distinguida matrona de nuestra sociedad Maríaelena Castro de Quintero y además la doctora Silvana Habib Daza, María Inés Castro de Ariza, y homenaje póstumo a las señoras Olga Riaño de Valle y María Cecilia Gutiérrez de Gutiérrez. Fue un acto sobrio y sencillo pero lleno de mucho sentimiento.
Igualmente en esta columna, quiero personalmente resaltar y felicitar a todas las mujeres del mundo y en especial a las del Cesar, entre ellas, Rosita Villazón de Maya, Paulina Maestre de Socarrás, Alix de Palmera, María Margoth Cabello, Emelina de Quintero, Elisa de Dangond y Joselina de Pavajeau, María Lourdes Castro, Ana Julia y María Cleofe Martínez, Sarita Angarita, Nelly Peñaloza de Gómez, a las primeras damas Edna María Vigna y Lisbeth Rosado, a Olguita Molina, Nany, Chía y Silvia Herazo.
Además, a las doctoras Margarita González de López, Cecilia Moreno de Zúñiga y Paulina Daza. A las periodistas Ana María Ferrer, Mary Daza y Shirly Rico. A las empresarias María Clara Quintero, Taty Bozzi de Herazo, María Fernanda Mejía. A las ejecutivas Gelca Gutiérrez Barranco, Katriza Morelli y Leonor Palmera, y finalmente a la destaca funcionaria Sandra Cujia.
Estas mujeres son ejemplo de coraje, de interés y fortaleza, quienes han trabajado siempre en bien de la comunidad de su profesión y de su hogar. Mil felicitaciones.
Postdata: solicitar al Cuerpo de bomberos hacerle mantenimiento a la Plaza Alfonso López por lo menos una vez al mes. Señor director de tránsito, ponga los reductores a la entrada de la Plaza (Calle 15 con Carrera 6ª esquina y Calle 16 Carrera 6ª esquina). Solicitar una mejor vigilancia por los lados de la Universidad UDES, sector desprotegido y donde están asaltando a las estudiantes. Hay varios concejales que tienen complejo del perro: persona muy fiel, que ladra pero nunca muerde. Señor Alcalde, no se le olvide hacer de Valledupar una ciudad coqueta. Hasta cuándo quitarán los bolardos de la calle 17 y carrera 9ª, la última mermelada de Fredy Socarrás. Evitar el tránsito de motos y ciclas en la Plaza Alfonso López.