A propósito del Día Internacional de la Conservación del Suelo, que se conmemora hoy 7 de julio, el pueblo arhuaco instó a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de este recurso para mantener ecosistemas saludables, el bienestar humano y el equilibrio de la vida en general.
Armando Villafañe, líder de la comunidad arhuaca explicó que desde la cosmovisión indigena el concepto de suelo es entendido integralmente como una sola idea: la Tierra.
“Nosotros consideramos la Tierra como la madre que nos recibe al nacer. Nosotros somos hijos de la tierra la cual nos alimenta ya sea con sus aguas o alimentos que produce, posteriormente, nos sigue alimentándonos a través de su arroyos y ríos, por ende, es importante protegerla y cuidarla para el bienestar de la vida en el planeta”, dijo Villafañe.
Dijo además que, “la tierra es un ser viviente que con su palpitar nosotros también palpitamos y la vida se alimenta de lo que produce la tierra: el agua, el aire, el alimento y la energía”.
Con respecto a esta fecha, el principal propósito del Día Internacional de la Conservación del Suelo es velar por la preservación de la integridad de este recurso vital.
“Para nosotros la tierra y el suelo en el mundo espiritual son hermanas. En la capa vegetal hay varios colores: la negra, la roja, la blanca, la amarilla, en total son nueve pero todas son hermanas y forman una unidad”, acotó el vocero de la etnia arhuaca.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, afirmó que el suelo cumple un papel fundamental en el equilibrio productivo y ambiental, por lo que señaló lo importante que es darle el valor que merece por los múltiples beneficios que la naturaleza aporta a los seres humanos a través del suelo, como los alimentos y el agua, entre otros.
“Hemos velado por la conservación en general de una manera integral”, acotó Correa.
ORIGEN
El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra desde el año 1963. Y, se eligió el 7 de julio en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos. “La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”, afirmó en su momento el científico estadounidense.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol