Cada 4 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer, término utilizado para referirse “a enfermedades donde existen células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir otros tejidos”, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Cáncer de Colombia.
Según la entidad, hay más de 100 tipos de cáncer, y la mayoría de ellos toman el nombre del órgano, tejidos o células en donde empiezan (mama, colón, estómago), pero también pueden agruparse en categorías más amplias, como carcinoma; melanoma; sarcoma; leucemia; linfoma y mieloma, entre otras.
Los expertos indican que hay múltiples factores de riesgo para padecer el cáncer, como el envejecimiento, el consumo de tabaco y alcohol, la radiación ultravioleta, exposición a otros agentes físicos, químicos y biológicos, antecedentes familiares y otras causas.
MITOS
No obstante, desde la Liga de Lucha contra el Cáncer, seccional Cesar, aseguran que sobre este tema hay “mucha desinformación”, y que las “falsas creencias” obstaculizan la prevención y el diagnóstico temprano, por lo cual la organización está desarrollando la estrategia ‘Derribando mitos’. Estos son 5 de ellos:
Mito 1: ‘Si tengo cáncer me voy a morir’
Sobre esto, la Liga responde que un diagnóstico temprano y una respuesta oportuna por parte del sistema de salud, que disminuya la espera para recibir el tratamiento, maximiza la oportunidad de supervivencia en un 90 %.
Mito 2: ‘El cáncer no se puede prevenir’
La realidad es que el 45 % de los casos podrían prevenirse, “evitando factores de riesgo y estableciendo acciones protectoras”.
Mito 3: ‘El tratamiento es peor que la enfermedad’
Al respecto, la Liga explica que el dejar avanzar la enfermedad sin el tratamiento adecuado, “trae consigo intenso dolor, largos padecimientos y la muerte”.
Mito 4: ‘Consumir remedios caseros cura el cáncer’
No hay evidencia científica que avale los remedios caseros, según la Liga, aunque menciona que algunos estudios establecen que la medicina complementaria ayuda a disminuir los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, el cual debe estar bajo la indicación de un oncólogo.
Mito 5: ‘El cáncer es contagioso’
La realidad es que esta enfermedad no se puede transmitir de una persona a otra, puesto que se trata de una mutación genética.
Por Redacción General.