Como cada dos de noviembre, la Iglesia católica celebra la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, un día festivo religioso en memoria de los fallecidos.
Esta fecha tiene como tema central la doctrina de orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, en el caso católico, por quienes se encuentran aún en estado de purificación en el ‘Purgatorio’.
Así lo indicó el sacerdote Jaider Baute, párroco de nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la Ceiba Altagracia, quien explicó que el Día de los Fieles Difuntos es una fiesta donde tradicionalmente oramos por los fieles difuntos, especialmente, por aquellos que se encuentran en el ‘Purgatorio’.
“Todos sabemos que para entrar al cielo debemos estar completamente purificados, completamente limpios, hay muchas personas que al momento de morir no logran esa pureza, por decirlo así. Entonces ellos tienen que purificar después de muertos. Oramos por esas almas para que ellos puedan acceder al cielo, todos los que están en el ‘Purgatorio’ van a subir al cielo, pero necesitamos orar nosotros -como iglesia caminante y peregrina- por esas almas que se encuentran en el ‘purgatorio’, y eso lo hacemos por medio de la eucaristía”, dijo el religioso.
Recordó el padre Baute que la práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El libro 2º de los Macabeos en el Antiguo Testamento dice: “Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados”; y siguiendo esta tradición, la Iglesia desde los primeros siglos ha tenido la costumbre de orar por los difuntos.
Finalmente, el padre Baute enfatiza que lo que se celebra es el Día de los Fieles Difuntos, y no el día de los Muertos.
CAMPOSANTOS PREPARADOS
Los cementerios de Valledupar, como cada 2 de noviembre, esperan gran afluencia de visitantes que se acercan a cumplirle la cita a sus difuntos y orar por ellos.
En el Cementerio Central, ubicado frente al Parque de las Madres, la tradicional eucaristía que cada año se celebra en las instalaciones del cementerio será en la iglesia Nuestra Señora del Rosario ubicada en la carrera 7 con calle 15 esquina en el horario de 9 a. m. y 4 p. m. Así mismo, se abrirán las puertas a las siete de la mañana hasta las seis de la tarde.
El cementerio Jardines del Ecce Homo, al norte de Valledupar, prepara dos misas especiales en la capilla La Resurrección este 2 de noviembre a las 10 de la mañana y las 4 de la tarde por los fieles difuntos en la capilla. El ingreso a este camposanto será a las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.
EL Parque Cementerio Jardines de Valledupar, por su parte, abrirá sus puertas, como todos los días, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde en la sede del kilómetro 4 vía Valencia de Jesús y realizará una Eucaristía a las nueve de la mañana por todos aquellos difuntos que yacen en el camposanto.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN.