El Día de la Inmaculada Concepción de la virgen María, también llamado informalmente Día de las Velitas, encendió el comercio del mes de diciembre en Valledupar y es probable afirmar que en el resto del país con la compra de cirios, faroles y alimentos para la noche del 7 y la madrugada del 8. Los vendedores de velas del centro de la capital cesarense, consultados por esta casa editorial la mañana de este viernes 6 de diciembre, aseguraron que los momentos de mayores ventas son en la tarde y el mismo 7 de diciembre.
Una de ellas fue Nayibe Navarro, quien desde hace 35 años pone su puesto para esta temporada en el sector de Cinco Esquinas. “Se vende más son los 6 y los 7, tengo 10 velas grandes a $10.000 el paquete; 15 medianas por $6.000 y 10 pequeñas por $2.000”, explicó la mujer, agregando que aunque compran más las de colores, hay clientes “especiales” que prefieren las blancas.
Lea: ¿Saben los vallenatos el significado de prender velitas? Padre explica esta tradición
Ella llegó este mismo viernes con cinco cajas de 60 paquetes, pero cree que le hará falta material para la demanda. Sin embargo, también tiene más de 500 faroles que pidió de la ciudad de Barranquilla para vender a $2.000.
Comerciantes de otras ciudades
Al lado de Navarro estaba Yomir Viloria vendiendo velas pequeñas y medianas, con precios casi iguales, por primera vez en Valledupar, según contó a EL PILÓN. “Llegué antes de ayer, las ventas han estado suaves, el ‘perreo’ es hoy (viernes) y mañana sábado”, precisó. Viloria proviene de la ciudad de Montería, afirmó que vino exclusivamente a vender las velitas, puesto que suele ir a diferentes territorios a mover su mercancía.
Entre tanto, Erlenis Estrada, una ciudadana, estaba en búsqueda de velas de colores y otros materiales de decoración para la Navidad en un almacén de la zona. La mujer manifestó que esta fecha la compartiría en “unión familiar”, desde donde desean “paz para todo el mundo, amor, reconciliación ya que Colombia y el mundo entero lo necesitan”.
El caso de Yuri Jiménez era un poco diferente hasta ese momento, ya había comprado 15 velas de colores por $5.000. “Voy a ir a la iglesia a darle gracias a Dios, primero que todo, después estaré en la casa con mi hijo y mi esposo. A la virgen le pediré que haya mucha paz, tolerancia, amor y unidad en la familia”, declaró.
Se aproxima la Feria del Juguete
Sobre toda esta dinámica comercial, el director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el Cesar, Octavio Pico, manifestó que aunque el producto sea una vela, que también suele personalizarse, lo que realmente se celebra es la luz de la Inmaculada Concepción que, según el líder gremial, es parte de la ‘transculturación’ que además se evidencia en la espera del Santa Claus.
“Diciembre llegó y marca el inicio de la celebración de fin de año que dura, más o menos, un mes completo. Arranca el 7 y termina el 6 de enero que es el Día de los Reyes Magos”, añadió Pico Malaver.
El vocero del gremio subrayó que las ventas relacionadas a esta temporada incluso iniciaron a finales de noviembre con el ‘Black Weekend’ (fin de semana negro), réplica de la estrategia de venta gringa ‘Black Friday’ (viernes negro) en todo el país, con descuentos en casi todos los sectores.
Fenalco también está articulando con otras instituciones para la realización de la Feria del Juguete en Valledupar, incluso con el SIVA, para garantizar la movilidad de los compradores que buscan el regalo para sus familiares.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN