El orgullo colombiano se sintió en Valledupar. El amarillo, azul y rojo se tomaron sus calles. Las banderas tricolores hicieron parte de las fachadas de las viviendas de esta cálida ciudad, mientras que en un tramo de la avenida Simón Bolívar se entrelazaron los colores representativos de este país en los accesorios que hicieron parte del atuendo de los ciudadanos.
El sentir patrio fue el común denominador de todo un país, aquel que tuvo eco en la capital del Cesar al llevarse a cabo un merecido reconocimiento a los ‘Héroes de la Patria’, a través de un evento donde los lazos entre la comunidad y las fuerzas armadas fueron visibles.
La alegría de ver aquellos hombres uniformados con sus armamentos y herramientas de batalla se vio reflejada en los más pequeños, quienes no dudaron en saludarlos, aplaudirlos y registrar sus imágenes en sus diferentes aparatos electrónicos, algunos en las distancia otros más cerca pero demostrando un apropiado afecto.
Los mayores no se quedaron atrás en la conmemoración que se llevó a cabo en la carrera 19 entre las glorietas Mi Pedazo de Acordeón y María Mulata. Ellos también disfrutaron del acontecimiento en el que sentirse colombiano era un honor.
El desfile tuvo buena acogida, tanto de personas como de mascotas, que también se vistieron con los colores representativos de este país.
Como cada año, este evento estuvo precedido de un evento musical, pero no del discurso que casi siempre dan los mandatarios de Valledupar o del Cesar.
En la mesa principal, donde hicieron sus paradas los diferentes grupos participantes, estuvieron los representantes de las fuerzas armadas en este departamento, el alcalde Fredys Socarrás Reales y el secretario de Gobierno Departamental, Raúl Maya.
Durante las más de tres horas que duró el desfile, los ciudadanos observaron a los diferentes grupos que hacen parte de la Décima Brigada Blindada a través de sus batallones, a uniformados de la Policía Nacional y su Policía Cívica, carabineros, entre otras especialidades.
El evento también estuvo acompañado del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, la Defensa Civil e instituciones educativas.
Entre el grupo educativo participante estuvo Jeison Armenta, un niño de 12 años que manifestó: “ellos son nuestro orgullo y por eso estamos aquí demostrándoles que también los queremos por cuidarnos y darnos seguridad”.
Aunque la alegría del evento fue obvia, algunos habitantes se preguntaron sobre el sobrevuelo que hace representativo este momento, así como los gases de colores que esparcen los uniformados en este tipo de celebración.
Al mediodía finalizó el desfile de la conmemoración de 205 años de la Independencia de Colombia.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co