Día cívico en Valledupar: Aducesar marchará por las reformas del Gobierno, colegios públicos no tendrán clases

La movilización iniciará a las 8 a.m., en la plazoleta del Sena.La movilización iniciará a las 8 a.m., en la plazoleta del Sena.

Este martes, 18 de marzo, decretado como día cívico por el presidente Gustavo Petro, marcharán miembros de las centrales obreras, docentes, estudiantes y la ciudadanía en general del municipio de Valledupar, en defensa de la reforma laboral y de salud que fueron presentadas por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República. 

La marcha iniciará a las 8 a.m., en la plazoleta de la sede del Sena, ubicada en la avenida Simón Bolívar y finalizará en la Alcaldía de Valledupar. De acuerdo con Jorge Rivero, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, la movilización se realizará también por la aprobación de una ley orgánica de competencias que reforma al Sistema General de Participaciones, SGP.

“Marchamos para que se reforme al SGP con la participación decisoria de Fecode para reglamentar el Acuerdo 03 del 2024 y en cumplimiento del Acuerdo 003 de 2023 del Consejo Directivo del Fomag, para garantizar el derecho a la salud del magisterio y su familia”, puntualizó Rivero. 

Así mismo, por la garantía de los servicios complementarios en las instituciones educativas públicas del Cesar. Agregó que alrededor de 7.000 docentes se movilizarán en todo el departamento en puntos de encuentro establecidos por las diferentes seccionales de Aducesar. 

Colegios públicos no tendrán clases 

En el marco de este día cívico, las instituciones educativas oficiales del municipio de Valledupar no tendrán clases. El secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto, informó que la suspensión se realizará en respeto a los derechos sindicales de Aducesar y Fecode. 

“Desde la Secretaría de Educación respetaremos el día cívico. Hemos adelantado las acciones pertinentes para suspender los servicios complementarios como transporte escolar y alimentación escolar. Estaremos retornando a las aulas el miércoles 19 de marzo”, explicó Pinto. 

En el caso de los colegios privados, estos tienen la autonomía de acoger el día cívico o no. De acuerdo con Cecilia Baute, coordinadora académica del Colegio La Sagrada Familia, este plantel educativo tendrá clases con normalidad

“Nosotros somos respetuosos de estas movilizaciones, pero creemos que no deben afectar la educación de los estudiantes. En los casos que consideramos suspender las clases es cuando hay alguna situación relacionada con el transporte”, comentó Baute. 

Funcionarios públicos podrán asistir 

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, cualquier empleado puede faltar a su trabajo para participar en el día cívico porque estará marchando en “defensa de sus derechos”. Esto ha provocado confusión en la ciudadanía con respecto a si los empleadores podrán o no descontar el día de pago. 

“Ningún patrón podrá decir que despide a un trabajador por ir a la defensa de sus propios derechos porque violará la ley. El martes (18 de marzo) comienza la consulta popular en Colombia y será día cívico, como lo será el día de las elecciones”, dijo el jefe de Estado.

En ese sentido, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, manifestó que las personas empleadas en la Alcaldía “podrán marchar con toda la libertad. Nosotros particularmente como administración central seguiré trabajando, pero el que quiera asistir a la marcha tiene toda la libertad y pueden acoger el día cívico”, aseveró Orozco.  

¿Por qué es un día cívico? 

La movilización nace a raíz de que el pasado 11 de marzo, ocho de 14 congresistas de la Comisión Séptima del Senado de la República,  radicaron una ponencia de archivo para que el proyecto de reforma laboral, que avanzó en la Cámara de Representantes a finales de 2024, no continúe su trámite en el Congreso

Tras el radicado, la reforma laboral fue considerada como hundida, debido a que para ser discutida deberá contar con el apoyo de ocho senadores, la misma cantidad que busca archivar la iniciativa. 

Por lo anterior, el presidente Gustavo Petro manifestó a la opinión pública que convocará una consulta popular para que la ciudadanía decida la aprobación o no de la reforma laboral y de salud. En ese orden de ideas, pidió que sus simpatizantes se movilizarán en defensa de las reformas y declaró el 18 de marzo como día cívico. 

Por Namieh Baute Barrios

Categories: Valledupar
Namieh Baute Barrios: