X

Devotos al Corpus Christi desfilaron por las calles de Valledupar

Con danzas alegres, fieles devotos al Corpus Christi desfilaron ayer por las calles céntricas de la ciudad. Camilo Peralta/EL PILÓN

La lucha entre el mal y el bien, en el cual están inmersos los seres humanos en su paso por el mundo, fue representada ayer por los devotos del Corpus Christi, quienes salieron por las calles céntricas de Valledupar vestidos de diablos, cucambas y negritos.

Ataviados de bombachos, polleras, petos, camisas, cueros adornados con espejos, sumado a castañuelas y espuelas, los diablos bailaron alegremente un baile del son al ritmo de un acordeón, evocando el mal que impera en el entorno, pero que cae derrotado ante Dios, por lo que deciden rendirle culto al Santísimo Sacramento, de acuerdo al capitán de este grupo, Silvio Jiménez.

Las cucambas, vestidos de palma de Iraca, con un gorro de plumas y un pico real de un ave de Guasale o de Guacamayo, evocan el bien o el ángel Miguel, representado en el ave Fénix que Dios envía hacia la salvación de su pueblo que es dominado por el maligno. Así lo describe Steward Rolan, jefe de las cucambas.

Los negritos, vestidos de pantalón y camisa blanca, con sombreros multicolores; las negritas con vestidos estampados de flores y un cintillo en sus cabezas bailaron y cantaron letanías o cantos para Dios, implorando perdón y favores.

La procesión del Santísimo, único día donde el Santísimo o altar que está en la capilla de la Catedral sale a la calle, partió de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, bajaron por la carrera séptima, cruzaron la calle 16, pasaron la sexta y la quinta, llegaron la iglesia La Concepción, tomaron la 15 para llegar nuevamente a la 16. Posteriormente, entraron a la iglesia, visitaron a los hermanos fallecidos en el Cementerio Central y finalizaron visitando las casas de las amistades.

“Al terminar los ritos tradicionales van donde amigos y echan versos, luego les colocan un pañuelo, que debe ser devuelto con un billete. Si a la persona le colocan la máscara deben dar más de $50.000”, comentó el locutor Jaime Pérez Parodi, quien es fiel a esta tradición.

Sin apoyo del municipio

Jaime Pérez Parodi subrayó que este año no contaron con el apoyo económico de la Administración Municipal, pese a que tocaron la puerta a la Casa de la Cultura no contaron con respuesta positiva para suplir los gastos de música, refrigerios y almuerzos. Sin embargo, lograron el apoyo de 100 almuerzos de la oficina de la Primera Dama del Departamento.

PUNTOS DE VISTA

Carmen Galindo, devota a la tradición: “Soy fiel a esta tradición porque desde pequeña la vi en mi papá, quien fue el primer capitán del Corpus Christi, que evoca el Santísimo Sacramento a través del pan partido y compartido; también representa la lucha de los hombres entre el bien y el mal”.

 

 

Steward Rolan, jefe de las cucambas: “Las cucambas es una tradición que viene del África, representando el bien o el ángel Miguel. En nuestro baile las alas purifican el alma del pueblo mediante Dios. Víctor Camarillo trajo esta tradición y nos heredó el baile de los negros”.

 

 

 

Jaime Pérez Parodi, fiel a la devoción: “Esta es una tradición que trajeron los españoles. Se ven los tres grupos étnicos que se afianzan en la región: el diablo, que representa al europeo; negros y negritas, como símbolo del pueblo esclavizado, que luego fue liberado; y las cucambas, que representa al indio. Es la fiesta al Cuerpo de Cristo, donde se lleva la custodia con una hostia que representa el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo”.

 

 

Silvio Jiménez, capitán de los diablos: “Tengo 55 años de seguir con esta tradición religiosa y cultural de la región, que tiene muchos siglos atrás. Celebramos la fiesta del Corpus Cristhi o Cuerpo de Cristo”.

 

 

 

Flor Agudelo, jefa de las negritas: “Es una tradición que tiene más de 400 años, que lo trajeron los hermanos Ustacio Galindo. Viene desde España, se asentó en el Valle por los negros libertos. Dentro de ocho días será La  Octava del Corpus, que es la misma fiesta, pero con más libertinaje porque por el día de hoy es de los amos. Los negros como eran esclavos para no reunirse el mismo día con los amos tomaban el domingo siguiente para su celebración”.

 

 

Acerca de la celebración

El Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración.

El presbítero Jesús Torres Ariza recordó que esta celebración antiguamente se realizaba el segundo jueves después de Pentecostés, fecha que aún se conserva en el corregimiento de Atánquez, pero la Conferencia Episcopal Colombiana lo trasladó al segundo domingo después de Pentecostés.

Por su parte, el gestor cultural Carlos Calderón explicó que “en el Caribe colombiano, la celebración del Corpus Christi empezó a darse en la subregión de Mompox, desde donde se fue replicando por diversos pueblos, de distintas maneras. Como resultado del sincretismo entre esta tradición católica y las creencias indígenas que se resistían a dejar su culto propio, surgen expresiones como las danzas de cucambas y danzas de diablos”.

Subrayó que el “Corpus Christi fue concebida en el siglo XIII por Santo Tomás de Aquino como una celebración festiva de la eucaristía, que transmitía un mensaje sencillo: el triunfo del poder divino contra las fuerzas oscuras, en ese entonces asociadas con la Reforma proclamada por Martín Lutero”.

¿Sabía usted que…
Esta celebración es el motivo para que hoy sea festivo en el país?

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

Categories: General
Periodista: