La lucha entre el mal y el bien, en el cual están inmersos los seres humanos en su paso por el mundo, fue representada ayer por los devotos del Corpus Christi, quienes salieron por las calles céntricas de Valledupar vestidos de diablos, cucambas y negritos.
Ataviados de bombachos, polleras, petos, camisas, cueros adornados con espejos, sumado a castañuelas y espuelas, los diablos bailaron alegremente un baile del son al ritmo de un acordeón, evocando el mal que impera en el entorno, pero que cae derrotado ante Dios, por lo que deciden rendirle culto al Santísimo Sacramento, de acuerdo al capitán de este grupo, Silvio Jiménez.
Las cucambas, vestidos de palma de Iraca, con un gorro de plumas y un pico real de un ave de Guasale o de Guacamayo, evocan el bien o el ángel Miguel, representado en el ave Fénix que Dios envía hacia la salvación de su pueblo que es dominado por el maligno. Así lo describe Steward Rolan, jefe de las cucambas.
Los negritos, vestidos de pantalón y camisa blanca, con sombreros multicolores; las negritas con vestidos estampados de flores y un cintillo en sus cabezas bailaron y cantaron letanías o cantos para Dios, implorando perdón y favores.
La procesión del Santísimo, único día donde el Santísimo o altar que está en la capilla de la Catedral sale a la calle, partió de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, bajaron por la carrera séptima, cruzaron la calle 16, pasaron la sexta y la quinta, llegaron la iglesia La Concepción, tomaron la 15 para llegar nuevamente a la 16. Posteriormente, entraron a la iglesia, visitaron a los hermanos fallecidos en el Cementerio Central y finalizaron visitando las casas de las amistades.
“Al terminar los ritos tradicionales van donde amigos y echan versos, luego les colocan un pañuelo, que debe ser devuelto con un billete. Si a la persona le colocan la máscara deben dar más de $50.000”, comentó el locutor Jaime Pérez Parodi, quien es fiel a esta tradición.
Sin apoyo del municipio
Jaime Pérez Parodi subrayó que este año no contaron con el apoyo económico de la Administración Municipal, pese a que tocaron la puerta a la Casa de la Cultura no contaron con respuesta positiva para suplir los gastos de música, refrigerios y almuerzos. Sin embargo, lograron el apoyo de 100 almuerzos de la oficina de la Primera Dama del Departamento.
PUNTOS DE VISTA
Acerca de la celebración
El Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración.
El presbítero Jesús Torres Ariza recordó que esta celebración antiguamente se realizaba el segundo jueves después de Pentecostés, fecha que aún se conserva en el corregimiento de Atánquez, pero la Conferencia Episcopal Colombiana lo trasladó al segundo domingo después de Pentecostés.
Por su parte, el gestor cultural Carlos Calderón explicó que “en el Caribe colombiano, la celebración del Corpus Christi empezó a darse en la subregión de Mompox, desde donde se fue replicando por diversos pueblos, de distintas maneras. Como resultado del sincretismo entre esta tradición católica y las creencias indígenas que se resistían a dejar su culto propio, surgen expresiones como las danzas de cucambas y danzas de diablos”.
Subrayó que el “Corpus Christi fue concebida en el siglo XIII por Santo Tomás de Aquino como una celebración festiva de la eucaristía, que transmitía un mensaje sencillo: el triunfo del poder divino contra las fuerzas oscuras, en ese entonces asociadas con la Reforma proclamada por Martín Lutero”.
¿Sabía usted que…
Esta celebración es el motivo para que hoy sea festivo en el país?
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN