POR REDACCIÓN / EL PILÓN.
Como un homenaje al juglar Leandro Díaz, este viernes fue develada su escultura en cera en un acto solemne que se realizó la tarde de este viernes en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar.
El acto cultural fue iniciativa de la Gobernación del Cesar que quiso brindarle reconocimiento a uno de los más importantes compositores del vallenato.
Pasadas las 6:30 p.m., la figura fue develada en medio de un escenario adecuado para la ocasión especial y aplausos en reconocimiento al Homero del Vallenato.
El acto de develación de la escultura de Leandro Díaz estuvo precedido por un conversatorio sobre su vida y obra y un recital de canciones del juglar -a cargo de los hermanos Carrascal-, matizado con guitarras y piano e interpretado por su hijo Ivo Díaz.
Este conversatorio tuvo como panelistas al compositor e historiador Julio Oñate Martínez que hizo la presentación del libro ‘El visionario’ sobre la vida de Leandro Díaz; el cantante e hijo del juglar, Ivo Luis Díaz y el estadista de música vallenata Wilfredo Rosales.
Con los acordes de “Dios no me deja”, inició el evento.
“Las dificultades para Leandro fueron una motivación. Corría a buscar los objetivos. El haber nacido ciego fue una pena. A medida que iba sufriendo se iba convirtiendo en un hombre fuerte”, inició diciendo Ivo Díaz, hijo de Leandro, sobre los sufrimientos producto de su ceguera.
Seguidamente, se refirió al juglar el escritor y compositor Julio Oñate Martínez quien afirmó: “Desde el momento que Leandro nace se inicia la crónica del sufrimiento de su vida; en la medida que él va creciendo y, teniendo uso de razón, a punta de golpes, traspié, resbalones, caídas, desde pequeño un halo interior le decía que había venido al mundo para algo especial y debía sobrevivir”.
Oñate Martínez narró además apartes de la vida del insigne compositor, algunas consignadas en las páginas de su libro que fue presentado esa misma tarde.
Wilfredo Rosales, conocido por su capacidad de memorizar datos acerca del folclor vallenato, también participó.
Leandro Díaz alcanzó transcendencia e inmortalidad, gracias a su obra poética y al don de describir en sus canciones a la naturaleza y la cotidianidad, pese a su limitación visual.
La figura escultórica del juglar guajiro hace parte de una colección de estatuas en cera que representarán a los más influyentes músicos y compositores del folclor vallenato, que serán exhibidas en el Museo del Vallenato, uno de los principales atractivos del Centro Cultural de la Música Vallenata, obra que se construye en el centro de la ciudad y que será entregada este año por la Gobernación del Cesar.
Leandro Díaz es el segundo homenajeado con la develación de su figura en cera luego que, el pasado 16 de diciembre, fuera develada la primera de estas figuras cuyo homenajeado
fue el Trirrey del Festival de la Leyenda Vallenata, Alfredo Gutiérrez.
Leandro José Duarte Díaz fue un cantautor, compositor y músico colombiano considerado uno de los símbolos del vallenato y reconocido por su composición descriptiva.
La obra artística de Leandro Díaz, ciego de nacimiento, está compuesta de más de 350 canciones entre las que se destaca ‘La Diosa Coronada’, canción que fue retomada parcialmente en el epígrafe de la novela ‘El amor en los tiempos del cólera’ del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez.