A cinco billones de pesos llegaron las deudas de las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los entes territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado con los hospitales y clínicas por la prestación de servicios de salud en Colombia.
Así lo reveló el estudio más reciente de cartera hospitalaria realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), con corte a diciembre 31 de 2013, con una muestra de 133 instituciones.
Entre estas se encuentra el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, de esta manera lo explicó el director de la entidad, Rubén Sierra Rodríguez ante el Ministerio de Salud.
El funcionario indicó que la cartera pendiente de las EPS con la institución asciende a los 110 mil millones de pesos, además de unos 14 mil adeudados por la Secretaría de Salud del Cesar.
“Recibimos una evaluación muy fuerte del Ministerio de Salud, pero con pruebas demostramos que las deudas son mayor a los dineros que ingresan a las arcas del Rosario Pumarejo, con esto queremos decir que el único propósito es mejorar la prestación de servicio y calidad de vida de las familias cesarense”, dijo Sierra Rodríguez.
Las EPS del régimen contributivo adeudan a los hospitales y clínicas del país 1,7 billones de pesos, de los cuales el 57% es cartera morosa.
“El hospital financieramente está ahogado”, agregó Rubén Sierra Rodríguez pero aseguró que el Rosario Pumarejo de López no lo van a cerrar, “porque es viable y es el único hospital del Cesar que no está en riesgo, puesto que la institución factura casi 8 mil millones de pesos mensuales”.
En conclusión, el funcionario explicó que el Ministerio de Salud hizo un compromiso de ayudar a la institución con programar una reunión para octubre, con la Supersalud, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud del Cesar, representantes de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para que las EPS se pongan al día con la institución.
Cabe resaltar que el Ministerio aprobó tres proyectos para el Rosario Pumarejo: la construcción y remodelación del área de urgencias, construcción total de UCI adulto y la Unidad de Salud Mental.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co