El gobernador de La Guajira, Jorge Enrique Vélez García, al igual que lo hiciera en su momento la exgobernadora Oneida Pinto Pérez, ratificó que la única salida que le queda al departamento, es acogerse a la ley 550, porque hoy no tiene los recursos suficientes para cancelar las deudas que afronta y que si se dejan crecer, con el paso de los días, se harán insostenibles
El mandatario recordó que ya no se cuenta con regalías directas, como en otros tiempos y los presupuestos están formulados cómo si se contara con ellas en 100 por ciento y es por eso que se ha generado el descalabro financiero.
De otro lado, Vélez García expresó que lo preocupa la deuda de 90 millones de dólares que se hizo con el Banco Mundial, para invertir en un plan departamental de agua y que vence en abril del 2017, sin que las obras proyectadas se hayan concretado.
“No conozco un tema más complicado que ese, primero no hay cobertura. Entonces, los desembolsos que arrancaron desde el 2007 arrancaron con dólar de 1.800 hoy están pagando al dólar a 3.000 pesos”.
En ese sentido explicó que está buscando la forma de renegociar con el Banco Mundial y devolverle 15 de los 90 millones de dólares, para que el empréstito quede en 75 millones y de esta forma empezar a sanear las finanzas del departamento.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com