Preocupados ante la indiferencia de los alcaldes en los últimos 11 años, la comunidad del barrio Las Cabañas, al sur occidente de Valledupar, expresó que el área de cesión del sector está completamente deteriorada.
Las Cabañas es un barrio ubicado entre las carreras 28 A, B y 29 con transversales 20A y B, muy cerca a la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas.
El sector se fundó hace unos 15 años y según María Del Rosario Betancourt, presidenta de la junta de acción comunal, hace ya varios años funcionarios de Planeación Municipal, llegaron al sitio y no tenían conocimiento de la existencia del barrio.
Dice María Betancourt, que en dos ocasiones se ha dirigido a las oficinas de Planeación, con el fin de solicitar la remodelación del parque, pero ha sentido evasión a sus solicitudes por parte de la Administración.
“Antes de tener la junta, habíamos solicitado la remodelación, claro no hubo eco y nada”, indicó la líder comunal.
La junta de acción comunal de Las Cabañas, fue conformada hace un año y desde entonces María Betancourt y otros miembros de la organización comunitaria, han insistido en la reconstrucción del parque, pero sus llamados siguen sin ser escuchados.
La comunidad se vio obligada hacer la junta de acción comunal, para que de esa forma fueran escuchados, pero la situación siguió siendo la misma, “Apenas tuvimos la junta conformada, seguimos pensando en el parque. Planeación no nos ha dicho nada, ni siquiera una solicitud que diga, vamos a revisar o no se puede, nada”, manifestó Betancourt.
El parque fue construido hace 11 años, y desde entonces ningún ente gubernamental le ha prestado atención sobretodo por la comunidad infantil del sector que es la más perjudicada.
Los juegos infantiles son un peligro para los niños, debido a que su estructura está destruida y puede ocasionar un accidente y los columpios ya no sirven para balancearse.
La madera con la que construyeron el parque está podrida de tanto sol y aguas lluvias a la que se ha expuesto por más de una década.
La solución está cerca
Para María Betancourt y la comunidad de Las Cabañas, el arreglo del área de cesión parece que por fin encontró doliente, ó así lo piensan ellos.
Según la presidenta de la junta comunal, después de tanto insistir por muchas oficinas de las administraciones municipales y departamentales, el parque fue incluido en el banco de proyectos de la Secretaría de Deportes del Cesar y espera que esta vez pueda ser beneficiado con la remodelación de su área de cesión.
Puntos de vista
María Betancourt, presidenta junta de acción comunal: “Los entes municipales nos han abandonado totalmente, es que ni siquiera tenemos que enviar una solicitud, porque es obligación del municipio”.
María Díaz Vargas, habitante del sector: “Ante de terminar el mandato de Ciro Pupo, llegó un señor que miraba y medía el parque, yo le pregunte qué estaba haciendo y me dijo que era para arreglar el parque dentro de tres o cuatro meses y todavía lo estamos esperando”.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co