Altos funcionarios de la política en el departamento intentan quedarse con el mandato a través de segundos, en la Universidad Popular del Cesar, especialmente el Partido de la Unidad Nacional, esta fue una de las denuncias dadas a conocer ayer durante el proceso de consulta estamentaria realizado en este claustro universitario.
De igual manera se conocieron denuncias por actos de posible corrupción, constreñimiento y hasta presiones por parte de docentes que invitaban a sus alumnos a votar por un candidato específico en este proceso, que sirve únicamente para escoger a cinco de los 13 candidatos aspirantes a la designación como nuevo rector del claustro universitario para el periodo 2015 – 2019, y que fue realizada este martes en 95 mesas de votación habilitadas por el Tribunal de Garantías Electorales de la UPC, repartidas de la siguiente manera: 53 en Bellas Artes, 35 sede Sabanas (Valledupar), siete en la seccional Aguachica y una en Codazzi.
Baldomero Rosado Quintero, presidente de este organismo, manifestó que en términos generales fue una jornada en calma, desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
Rosado Quintero aclaró que al Tribunal de Garantías Electorales le fue reportado “un caso de un estudiante que se presume estaba vendiendo votos, pero el acervo probatorio fue muy pobre y debió dejarse en libertad”.
“Hasta ahora no tenemos denuncias formales ante el Tribunal de Garantías Electorales sobre la compra de votos u otras maneras de incentivar al estudiante a que vote por dicho candidato, pero en el momento que eso se traduzca en la realidad vamos estar prestos a tomar las decisiones que cabe en el lugar”, señaló el funcionario.
Con esta votación, estudiantes y egresados de pregrado y posgrado, así como docentes de planta, ocasionales y catedráticos, podrían elegir a cinco designables, uno de ellos será escogido por el Consejo Superior de la UPC como nuevo rector de esta universidad.
Al finalizar la jornada y según el calendario electoral establecido por el Consejo Superior Universitario, el 11 de junio será la notificación y publicación de los resultados obtenidos por los candidatos. El 12 del mismo mes se resolverán los recursos de reposición (si los hay), en audiencia pública y el 16 de junio de 2015 se publicará la lista de designables al cargo de rector.
Personal detenido
El secretario de Gobierno Departamental, Raúl Maya Pabón, explicó que por solicitud de la Rectoría de la UPC, las autoridades policivas, de gestión del riesgo y administrativas debía estar atentas a la consulta estamentaria.
“Diseñamos un plan con la fuerza pública para controlar, lastimosamente se conoció que hubo dos personas capturadas en la sede Sabanas, por ese hecho (compra de votos). Hemos acantonado no tanto las sedes de la universidad, también sus alrededores para evitar este tipo de actos”, indicó Maya Pabón.
Políticamente llena la consulta
Este cargo, aseguran expertos, que es el tercero en el Cesar, después de la Gobernación del Cesar y Alcaldía de Valledupar, y alcanzaría a dar curul a dos diputados en las próximas elecciones, teniendo en cuenta que el número de votos asciende a 22 mil personas. La población apta para sufragar estaba destinada de la siguiente manera: estudiantes: 13.400; egresados: 8.000; y profesores: 814.
A través de su cuenta en Instagram, el diputado y actual presidente de la Asamblea del Cesar, Jorge Barros Gnecco, publicó varias fotografías que incluían el siguiente mensaje: “Profesor, estudiantes egresados, vota hoy para rector de la UPC por Enrique Meza # 02”.
Se conoció además que Meza lleva el respaldo de la Gobernación del Cesar con la familia Monsalvo Gnecco, y la comarca política del Partido de La U en cabeza del actual candidato a la gobernación de este departamento por esta colectividad, Francisco ‘Franco’ Ovalle Angarita.
“A un estudiante lo eligieron 1.800 votos y abiertamente respalda a un candidato, un egresado también tiene unos votos y abiertamente respalda a un candidato, y cuando de pronto a mí viene un respaldo del sector institucional se mira, pero es que al gobernador también lo eligen 200 mil votos y al Presidente de la República siete millones y medio”, declaró Enrique Meza.
Investigaciones por corrupción
Después de las elecciones de representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UPC realizadas el pasado 12 de mayo, la oficina de Control Interno Disciplinario de dicha institución abrió investigaciones preliminar en contra de varios docentes por presuntas presiones hacia los estudiantes para ejercer su derecho al voto.
Arnaldo Valera Mojica, jefe de dicha dependencia, informó “del debate pasado hemos abierto algunos procesos disciplinarios, algunos por cambio de notas, otras por compra al elector y otras por constreñimiento de servidores públicos a estudiantes y de algunos docentes”.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co