Detención domiciliaria para señalado del homicidio del ginecólogo Ricardo Rodríguez genera rechazo

PIE DE FOTO: La familia del ginecólogo pide que se haga un proceso transparente. Foto: CortesíaPIE DE FOTO: La familia del ginecólogo pide que se haga un proceso transparente. Foto: Cortesía

PIE DE FOTO: La familia del ginecólogo pide que se haga un proceso transparente. Foto: Cortesía

Rechazo ha causado la reciente decisión judicial que ordena detención domiciliaria a Nilson José Solano Brochero, señalado del homicidio del ginecólogo Ricardo Rafael Rodríguez, en Barrancas, La Guajira.

De acuerdo con lo manifestado por el abogado de la familia, Juan Pablo Molina, esta medida envía un mensaje negativo sobre la justicia y deja desprotegida a la viuda y a sus dos hijos menores de edad que compartía con el médico.

Caso relacionado: Consternación por homicidio de ginecólogo Ricardo Rodríguez en Barrancas, La Guajira: atendía en consultorio en Valledupar 

“Desafortunadamente, es una decisión que se toma en segunda instancia, sin posibilidad de interponer recurso alguno, como quedó claro en la audiencia del día de ayer”, explicó Molina.

El abogado señaló que el proceso judicial estuvo marcado por irregularidades, entre ellas la demora de tres meses para trasladar al acusado a un centro penitenciario. Durante ese período, el señalado permaneció en estaciones de policía y otros lugares transitorios sin cumplir, presuntamente, con las disposiciones legales. Además, indicó que el procesado tuvo acceso a redes sociales y dispositivos electrónicos.

“Desde un principio, una juez ordenó su traslado a un centro de reclusión, pero debido a maniobras, por decirlo de alguna forma, no se llevó a cabo. Primero quedó en una estación de policía; luego, pedimos acompañamiento al Ministerio Público para su traslado, pero durante tres meses nunca hubo un oficial disponible y, según nos dijeron, los vehículos no tenían gasolina. Después lo dejaron en un centro transitorio para menores de edad, conocido como el CAIMEG. Estas situaciones fueron indicios claros de lo que se podía esperar”, expresó.

El abogado también manifestó su preocupación por la percepción que esta decisión genera en la comunidad: “Parece que en este país cualquier persona puede quitarle la vida a alguien y seguir disfrutando de comodidades en su casa”. Asimismo, lamentó que no existan mecanismos de apelación frente a esta medida tomada en segunda instancia.

Lea también: Cronología del caso del ginecólogo Ricardo Rodríguez:  así transcurrieron los hechos

Por ahora, la Fiscalía continuará el proceso desde Bogotá, lo que, para el representante legal de las víctimas, deja algo de esperanza para evitar más dilaciones y garantizar imparcialidad en el caso, que ha causado consternación.

Según el jurista, el despacho que tomó la decisión de otorgar la medida domiciliaria argumentó que el caso corresponde a un delito doloso, reconociendo que hubo intención de causar daño. Sin embargo, para las víctimas, la decisión deja inconformidad puesto que no se adoptaron medidas adicionales, como el uso de un brazalete electrónico, para garantizar el cumplimiento de la medida y prevenir una posible fuga, considerando que se trata de una zona fronteriza en la que reside Solano.

El abogado también manifestó su preocupación por la percepción que esta decisión genera en la comunidad: “Parece que en este país cualquier persona puede quitarle la vida a alguien y seguir disfrutando de comodidades en su casa”, manifestó Molina quien lamentó ademas que no exista posibilidad de apelación frente a la medida adoptada que fue en segunda instancia, lo que deja sin herramientas legales.  

Por ahora, la Fiscalía continuará el proceso desde Bogotá, lo que para el representante legal de las víctimas deja algo de esperanza para evitar más dilataciones y asegurar imparcialidad en el caso que causó consternación.

“Afortunadamente el punto a favor o lo bueno del día de ayer fue que la juez acierta al manifestar que es un delito doloso, que no es un delito culposo. Es decir, que en la muerte del médico sí hubo la intención de hacer daño, que no se tuvieron los debidos cuidados al momento de manipular un arma. Eso fue un acierto y siempre lo dijimos, no fue un accidente, en ese sentido, pues se le aplaude esa decisión a la señora”, precisó. 

Inés Polanco viuda del ginecólogo expresa su preocupación por la medida

Debido a esta situación se pronunció Inés Lucía Polanco, viuda del ginecólogo Ricardo Rafael Rodríguez, quien no dudó en exteriorizar su tristeza debido a la decisión del juzgado de conceder detención domiciliaria a Solano Brochero. 

Polanco relató que este proceso ha sido complejo en varios aspectos, entre ellos,  emocionales y familiares, al tiempo que manifestó su preocupación por el mensaje de injusticia que causa esta medida.  

“Estamos bastante consternados y estamos como familia tristes por esta decisión tomada por por la juez encargada de este proceso. De verdad que siempre hemos pensado que la justicia de este país iba hacer su proceso como debía ser. Desde el principio observamos una obstrucción en este proceso pero confiábamos en Dios y seguimos confiando, pero, no nos imaginábamos este resultado”, afirmó Polanco entre lágrimas.  

Polanco indicó que se ha generado una división familiar

La viuda reveló que, además del dolor por la pérdida repentina de su esposo, la situación ha dividido a su familia. “Quedé prácticamente sola con mis hijos porque no he sentido el apoyo familiar, estamos divididos totalmente y pidiéndole a Dios que me ayude en este proceso y me dé mucha fortaleza para tratar de llevar a mis hijos por el camino del perdón ya que son los más afectados ante esta situación”, explicó la mujer notoriamente afectada.  

En el ámbito económico, Polanco dice que ha sido complejo, ya que Rodríguez era el principal sustento de la familia y la figura central de un centro médico que ambos coordinaban. “Ricardo era todo en la casa. Era la cabeza y el motor de nuestra familia. Ahora trato de mantener su legado vivo, aunque no es fácil sin él”, indicó.  

Presunta obstrucción de la justicia

La mujer, además, reveló que desde el inicio del proceso judicial hubo señales de irregularidades, incluyendo la demora en el traslado del acusado a un centro penitenciario. También mencionó la presunta influencia de familiares del procesado con vínculos en la Fiscalía.  

“Desde el principio vimos obstrucciones. Todo esto se manejó con demasiadas irregularidades: estaciones de policía, centros transitorios y nunca un traslado real a un lugar de reclusión. Esperábamos el resultado por comentarios  de que la decisión estaba arreglada para que saliera, pero aún teníamos esperanza y confiábamos en Dios. Esto duele profundamente porque sabemos que hay cosas detrás que no se manejaron como debían”, afirmó.  

Un hombre con un legado a seguir 

Polanco, además de expresar su inconformidad, recordó el legado de su esposo que ahora promueve y mantiene vivo junto a sus hijos.

“Ricardo era un hombre noble, dedicado a ayudar a quien lo necesitara, no era alguien que le hiciera daño a nadie y en ese acto se vio que ni siquiera dio para alzarle la mano a su primo”, manifestó la mujer.  

Su  legado trascendió fronteras, de acuerdo con Polanco, quien destacó cómo su esposo era querido por pacientes de todo el país e incluso del extranjero. “Era un ser humano excepcional, no solo como médico, sino como persona. La gente lo quería por su nobleza, su dedicación y su entrega. Eso es algo que siempre vivirá en el corazón de quienes lo conocieron”, finalizó.  

Finalmente los involucrados en este proceso esperan que pueda avanzar de  manera justa y que este homicidio no quedé en impunidad. 

Categories: Judiciales
Periodista: