Con el ánimo de recuperar el cauce del río Cesar y detectar conexiones fraudulentas en la parte alta, el secretario de Planeación Municipal de San Juan del Cesar, Julio Raúl Vega Ramírez, en compañía de funcionarios de Corpoguajira, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica, La Corporación Autónoma Regional de la Guajira y Aguas del Sur, recorrieron gran parte de esta fuente hídrica.
Se informó que en la región de Platanal, existe una obra civil, consistente en un muro de concreto, con el cual se desvía más del 50 % del cauce del río, perjudicando a todas las poblaciones que se encuentran a la orilla de esta arteria fluvial que baña a gran parte del sur de la Guajira y el Cesar.
Así mismo se encontraron varias trincheras artesanales, que son utilizadas para hacer desvío de aguas que son utilizadas para el riego de cultivos agrícolas, las que fueron destruidas de inmediato.
Los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira se comprometieron a elaborar un informe para tomar las medidas pertinentes como ente rector del medio ambiente en el departamento.
Desde hace varias semanas, por causa de la sequía y por las conexiones fraudulentas, la corriente del río Cesar no alcanza a llegar a jurisdicción de San Juan del Cesar.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com