Funcionarios del nuevo modelo de servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, pertenecientes a la estación de Policía de Valledupar, incautaron un gran porcentaje de material pirotécnico encontrado en el barrio 12 de Octubre de Valledupar y el cual no cumplía con los requisitos contemplados en la norma.
La mañana de este viernes 8 de noviembre el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar junto con miembros de la Alcaldía Municipal y la Policía realizaron el procedimiento correspondiente a la destrucción del material pirotécnico que fue hallado exactamente dentro de una vivienda ubicada frente a la estación de servicio conocida como la bomba de ‘los kioscos de la Y’.
Luego de una fuerte explosión, que alertó a las autoridades tras la manipulación de pólvora, se dirigieron hasta la zona realizando el debido proceso para evitar que este material fuera comercializado de manera ilegal y pusiera en peligro la seguridad y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes durante la época decembrina que está pronta en celebrarse.
Caso relacionado: Fuerte explosión de pólvora causa alarma en Valledupar: vivienda tenía fachada de restaurante
Entre los elementos se encontraron totes, mechas, estopines, mataburros y material para la fabricación de 80.000 totes, que no contaban con las condiciones de seguridad y regulación establecida.
Según lo informado, el material representaba un grave riesgo para la integridad física y la salud especialmente de los niños con este producto pirotécnico no autorizado.
De acuerdo con la legislación vigente, en especial el artículo 30 de la Ley 1801 de 2016, se impusieron medidas correctivas para sancionar estos comportamientos que afectan la seguridad y la integridad de las personas, en relación con la comercialización y el uso de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas.
Cabe señalar que, durante la jornada en la que desaparecieron este material participaron representantes de la Secretaría de Gobierno Municipal, la Personería, Policía Nacional, personal del Cuerpo de Bomberos y de Espacio Público, quienes han sido enfáticos en prevenir el uso de la pólvora que representa un riesgo en la vida de la ciudadanía.
Al respecto, la Policía Metropolitana de Valledupar, manifestó que las acciones reflejan el compromiso de las autoridades locales con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, promueven un entorno seguro con la eliminación de estos materiales peligrosos.
Ante este tema en particular que causó alarma en la comunidad, la Policía Metropolitana de Valledupar informó que al ciudadano se le realizó una medida correctiva establecida en el Código Nacional de Policía en su artículo 30.
Finalmente enfatizaron en la importancia de crear controles y evitar que se continúen comercializando y almacenando de manera ilegal estos materiales.