El controvertido proyecto del embalse Los besotes que en el ámbito nacional no había tenido eco para su ejecución debido a la millonaria inversión económica, parece que ahora sí tomará forma, al quedar destrabada esa iniciativa que además de favorecer al sector agropecuario, habrá agua potable suficiente para Valledupar y otras poblaciones del Cesar y La Guajira.
Lo anterior quedó establecido al término de un encuentro entre las autoridades municipales y la clase dirigente del Cesar con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien a través del Ministerio de Agricultura, ordenó conformar una agenda de trabajo para que esta iniciativa sea una realidad.
En el encuentro se concertó una agenda de trabajo que iniciará la próxima semana en Valledupar, en la que tendrá participación un equipo técnico de la empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar; un representante de las comunidades indígenas y expertos en el tema.
“Hoy podemos decir que se ha destrabado el anhelado proyecto de Los Besotes para asegurarle el agua a Valledupar y a su zona metropolitana en los próximos 50 años, gracias a la gestión del congresista, Pedro Muvdi. Trabajaremos para generar comité técnico con Emdupar y el Gobierno Municipal para articularnos con el Ministerio del Interior, para trabajar en una agenda los primeros seis meses del año 2013. Haremos la gestión y el trabajo de concertación con los indígenas tras consulta previa, todo este tema manejado desde la Presidencia y además este proyecto está incluido en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional. Este es una necesidad del Presidente, con lo que se abre esta compuerta importante para la región, aseguró el alcalde de Valledupar”, Fredys Socarrás.