Nueve concejales de Villanueva, La Guajira, fueron destituidos e inhabilitados por la Procuraduría Regional al haber incurrido en prevaricato por acción, al elegir un Personero cuando que ya la Alcaldía había asignado otro por decreto.
Aunque en el caso se incluyeron diez concejales del municipio, no se sancionó a Carlos Darwin Baleta, quien afirmó que el día de la votación no asistió porque estaba enfermo. Pero sí se inhabilitó a Luis Fernando Carrillo, Abel de Jesús Cortés, Rafael Andrés Peláez, Janet Restrepo, Wilder José Rumbo, José Díaz, Emilio García, Víctor Manuel Valdez y Juan Carlos Olivella.
El caso se dio en noviembre de 2014, cuando el Concejo de Villanueva eligió a Ernesto Camilo Murgas Rosado como personero encargado, a pesar de que la alcaldesa ya había designado a Clara María Olivella, para remplazar a Óscar Morón, quien había sido requerido por la Fiscalía.
En los meses posteriores, los dos personeros elegidos ocuparon el cargo. La personera elegida por la alcaldesa se instaló en la oficina que se ha designado para el despacho, mientras que Murgas tuvo que abrir su propia oficina, lo que generó confusión en el municipio, porque las personas no sabían a quién acudir.
En primera instancia, los concejales fueron destituidos al haber violado las disposiciones de la administración y del Código Disciplinario Único en la elección del Personero Municipal.
De igual forma, se conoció que habría otra investigación a la alcaldesa Claudia Gómez, por denuncias que hicieron los concejales.
Cabe anotar que el concejal Juan Carlos Olivella ya había sido destituido e inhabilitado por 12 años, por la aprobación de un polémico y millonario proyecto.