X

Cuidar la Sierra es un buen negocio

Tomando el título del pronunciamiento que hizo la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta con motivo del Día Internacional de la Tierra que se celebra hoy, EL PILÓN se une a todos los llamados que hacen las organizaciones ambientalistas y los gobiernos para conservar la tierra.

Seremos incansables con el trabajo que procure generar conciencia ambiental, para visibilizar campañas, hacer llamados a las personas, organizaciones y gobiernos que deben crear sinergias alrededor del urgente cuidado que hay darle a los ecosistemas. Hoy tenemos mucho, pero mañana podremos no tener nada si no actuamos ahora.

En términos generales, como lo afirman los expertos de la Fundación Pro-Sierra Nevada “El departamento del Cesar es una tierra rica en actividad agropecuaria y minera con suelos aptos para producir una gran variedad de alimentos, además esta sección del país es privilegiada por contar con la montaña costera más alta del mundo al lado del mar, abarca cerca de 17.000 kilómetros en su formación montañosa y 21.000 kilómetros en su área de influencia, declarada en 1979 por la Unesco Reserva del Hombre y la Biosfera, cuenta con casi todos los biomas de la América tropical, en ella nacen 36 ríos principales y un gran número de quebradas que abastece a una población superior a dos millones de habitantes de tres departamentos y 21 municipios y cuenta con el legado ancestral de los cuatro pueblos culturales kogi, arhuacos, kankuamos y wiwas: La Sierra Nevada de Santa Marta”.

Esta es una descripción que vale la pena recordarla una y mil veces más para que no se olvide lo importante que es tener tan cerca a la Sierra, a la que muchas veces le damos la espalda. Por eso es necesario que haya una política pública ambiental, cohesionada con las estrategias nacionales e internacionales, que responda a las necesidades de la región. El Cesar es un departamento con un ecosistema rico, al que poca atención se le presta y lo poco que se hace, es por reacción no derivado de una actitud proactiva.

La Corporación Autónoma Regional del Cesar –Corpocesar- y la Secretaría de Ambiente del Cesar deben liderar la bandera ambiental del Cesar. Hoy el mensaje es de reflexión ¿Qué hacemos para cuidar la tierra? ¿Hacemos buen uso del agua? ¿Evitamos las quemas? ¿Talamos árboles?

Categories: Editorial Opinión
Periodista: