X

Destinos turísticos en el Cesar

Valledupar y sus alrededores son visitados por turistas, que llegan cautivados por la hermosura de sus paisajes y calidez de su gente. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Gran afluencia de turistas se aprecia por estos días en Valledupar y el resto de municipios del Cesar, quienes encuentran esta zona atractiva para vacacionar.

La jefa de la Oficina de Turismo Municipal, Elida María Ochoa Quintana, manifestó que en actualmente se promocionan con ahínco los puntos de luces navideños de la ciudad, ubicados en la plaza ‘Alfonso López’, el parque Los Algarrobillos y el parque de El Helado.

“Sin embargo, si los visitantes buscan un turismo religioso le sugerimos conocer las iglesias La Concepción y la Inmaculada Concepción, que son las más representativas de la ciudad; así como el corregimiento de Valencia de Jesús, reconocida por su histórica iglesia colonial española, la cual es Monumento Nacional de Colombia”, acotó.

La funcionaria agregó que orientan al turista de acuerdo a la necesidad que planteen. Por ejemplo: los que buscan turismo de aventura, los remiten para el cerro de Las Antenas, y el mirador de Santo Ecce Homo; en la zona rural, le presentan a Río Seco, Atánquez, La Mesa y La Mina. Si requieren turismo cultural, recomiendan el paseo por los museos de Valledupar (el del acordeón y el de Sayco), así como la Biblioteca Departamental y la Biblioteca del Banco de la República.

“Tenemos guías turísticas en la plaza y en el balneario Hurtado desde las 3:00 p.m. También disponemos de un Punto de Información Turística en la Terminal de Transportes, donde orientamos al visitante. Los operadores turísticos promueven caminatas y recorridos dirigidos. Dependiendo de lo que los visitantes quieran contactamos al operador turístico, generamos empleo en Valledupar y los turistas quedan satisfechos”, aseguró Ochoa Quintana.

Al referirse a la seguridad que ofrece el municipio para los turistas expresó que hay dos operadores turísticos que los contactan cuando necesitan apoyo. “Allí es cuando hablamos con los policías turísticos y los acompañan en sus recorridos. Nos organizamos previamente para enviarlos, teniendo en cuenta que no tenemos la cantidad de policías en Valledupar para distribuirlos en todos los rincones del municipio, es por ello la necesidad que la Policía Metropolitana que esté en Valledupar”, acotó.

Por su parte, la asesora de Turismo Departamental, Liana Castro Ariza, invitó a los foráneos a visitar los municipios de Manaure, Pueblo Bello, la ciénaga de Zapatosa; Pueblo Bello con el Centro de Interpretación de Cultura, donde pueden interactuar con la etnia arhuaca.

Sitios recomendados

-Río Guatapurí: aunque Valledupar no tiene mar, por ella discurre el río Guatapurí, que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y baña la ciudad. Al balneario Hurtado. En este afluente se ve sobre una roca la estatua dorada de Rosario Arciniegas, una niña que, según la leyenda, se convirtió en sirena al zambullirse en sus aguas.

-Balneario la Mina: está a cuarenta kilómetros al norte de Valledupar, en la vía a Atánquez. En este sitio el caudal del río Badillo disminuye, lo que les permite a los visitantes bañarse en una piscina natural que está protegida por rocas blancas de formas peculiares. Es uno de varios balnearios de la región que se forman gracias a los deshielos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

-Ecoparque Los Besotes: es una reserva natural situada a 10 kilómetros de Valledupar. Entre las más de 1.000 hectáreas distribuidas entre los corregimientos de Los Corazones y Río Seco se cuenta cuatro observatorios de fauna y una red de 12 kilómetros de senderos que los visitantes pueden recorrer para ver venados, armadillos, micos maiceros, dantas y monos aulladores, entre otros animales. Allí habitan 285 especies de aves como cóndores y guacamayas verdes; y 44 especies de mamíferos.

-Patillal: ubicado a media hora al norte de Valledupar, este corregimiento tiene el Parque de las Monedas, un sitio en el que se les rinde homenaje a ocho compositores vallenatos nacidos en este pueblo. Se trata de una gliptoteca al aire libre en la que las caras de maestros como Rafael Escalona y Freddy Molina adornan por un lado monedas de cerca de un metro de diámetro, y por el otro se lee un segmento de la letra de una canción.

-Nabusimake: los viajeros tienen la oportunidad de conocer las costumbres de los indígenas arhuacos al visitar esta población ubicada a 25 kilómetros del municipio de Pueblo Bello. Aquí se puede caminar por las calles del poblado y ver sus casas de paja, bahareque y piedra. El recorrido, de unas dos horas y media, debe hacerse en un automóvil 4×4 debido a que la carretera no está pavimentada.

-Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca: ubicado en municipio de Pueblo Bello. Este escenario turístico brinda a los visitantes un entorno natural muy parecido a Nabusimake, donde están representados siete puntos tradicionales de la cultura arhuaca como el campanario, el laguito y el quiosco del pensamiento.

-Manaure: denominado como ‘El Balcón Turístico del Cesar’, que se caracteriza por la hermosura de su vegetación, la frescura de su medio ambiente y la belleza de su rio. Entre sus atractivos están: el Salto Tequendama, Cueva de los siete Caballeros, Paso de la Canoa, Paso de la Danta y El Chorrito.

-Chimichagua: es un lugar ideal para hacer turismo ecológico. Los mayores atractivos se encuentran en las riberas de la Ciénaga de Zapatosa, el espejo de agua más grande del país, y las numerosas islas que tiene.

-Río de Oro: aquí se encuentran los cerros de la Cruz y de La Virgen, que se convierten en referentes culturales y religiosos para el departamento. Posee amplios miradores turísticos que dan una óptica sobre toda la ciudad.

-Aguachica: donde se puede realizar diferentes actividades acuáticas y ecoturismo gracias a su ubicación geográfica. Aquí queda ubicado el bosque El Aguil, que es una zona verde de gran biodiversidad, que se encuentra en la parte norte de la periferia de la zona urbana, que posee más de 70 especies de árboles nativos.

Aguachica
Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca
Chimichagua
Ecoparque Los Besotes
Balneario la Mina
Manaure
Nabusimake
Patillal
Las constantes lluvias, hasta el momento solo han presentado pérdidas materiales de menor cuantía en el municipio de Chimichagua.
Río de Oro

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Categories: General
Periodista: