Destino naturaleza es la magia que convocó en Valledupar la semana pasada, a decenas de empresarios, promotores y operadores turísticos, de hotelería y servicios relacionados, de Colombia y del exterior, y a funcionarios de agencias gubernamentales especializadas, en el encuentro Nature Travel Mart. También participaron los locales, públicos y privados, ofreciendo, mostrando, promoviendo el potencial renglón, al que se sumaron poblaciones rurales campesinas e indígenas. Habrá estos días la ocasión de hacer un real balance del evento.
Destino Naturaleza se denomina el Programa especial de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, USAID, que ha acordado con la Fundación Carboandes, que próximamente celebrará sus 20 años, y nuestra Corporación ambiental Regional, Corpocesar, fortalecer el turismo de naturaleza regenerativo en el departamento del Cesar. Un proyecto mediano innovador e integral; de impacto, replicable en toda la subregión.
Unen esfuerzos así para contribuir a la conservación ambiental y la producción sostenible, a hacer realidad un proyecto de fortalecimiento de la comunidad, mediante la capacitación y práctica del turismo de naturaleza, propiamente regenerativo -en contraste con el destructivo, que suele asociarse al turismo- enfocado a los ecosistemas altoandinos, los de mayor altura, asociados al Parque Regional Natural Serranía del Perijá que en el 2016 fue declarado por la Corporación Regional, Corpocesar, en más de 23.000 hectáreas en los municipios de Manaure, La Paz y Codazzi.
En esta iniciativa participarán habitantes del corregimiento de San José de Oriente del municipio de La Paz, pertenecientes a CORPOCHIRIAYMO, la Corporación sin ánimo de lucro ambiental y turística de la región de Chiriaymo, que trabaja por la construcción de la paz territorial, el desarrollo sostenible y el turismo rural comunitario. El monto del proyecto es de $1.278 millones, de los que USAID pondrá 352 millones y los 926 millones restantes los aportarán Corpocesar, la fundación Carboandes y la comunidad.
“Es para USAID de gran satisfacción saber que este proyecto se implementa ya teniendo como propósito el fortalecimiento del turismo de naturaleza regenerativo en la región. Es decir, el desarrollar los atractivos turísticos del Cesar, que son muchos, teniendo en cuenta los principios de conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y, a su vez, involucrando a la comunidad desde un principio”, comentó Julián Guerrero, director del Programa Destino Naturaleza de USAID.
Las acciones propuestas incluyen la estructuración, formulación e implementación de una ruta turística, que se construirá a partir de la planificación predial participativa, la restauración y protección de corredores de conservación, el monitoreo comunitario de la biodiversidad y la calidad del recurso hídrico, capacitaciones de educación ambiental para la gestión de los recursos naturales y el fortalecimiento de la gobernanza comunitaria para el impulso de la gestión turística y la capacidad operativa de Corpochiriaymo.
Se espera atender 1.188 hectáreas logrando acuerdos voluntarios de conservación.
Para la directora de la Fundación Carboandes, Paola Díaz, es una apuesta por el mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades rurales y, paralelamente, se garantiza la biodiversidad y los recursos naturales.
Para CORPOCESAR, según la subdirectora Mónica González, es un buen paso más en una alianza que ya tiene antecedentes de convenios, como el realizado en Becerril con el Programa Riqueza Natural de USAID y la Fundación Carboandes, que esta vez contribuye a la preservación de su bello Parque Regional.