El infarto agudo de miocardio, conocido comúnmente como ataque al corazón, es la necrosis o muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye el flujo sanguíneo en una de las arterias coronarias. El término infarto significa necrosis por falta de riego sanguíneo, con agudo se refiere a súbito, con mío a músculo y con cardio a corazón.
“Dentro de los factores causales del infarto agudo de miocardio se encuentran la hipertensión arterial como primera causante, la diabetes mellitus, trastornos de los lípidos en el organismo, obesidad, tabaquismo y alcohol¨ comenta el médico cardiólogo, Rafael Bolaños Guerrero.
Al romperse una placa ateromatosa de una de estas arterias encargadas de llevar la sangre rica en oxígeno al corazón, rápidamente se forma sobre ella un coágulo o trombo que puede ocasionar el taponamiento completo de la arteria y dejar sin oxígeno al tejido cardíaco.
Las manifestaciones del infarto aparecen de forma súbita y el riesgo de complicaciones graves y muerte, es elevado si no se trata a tiempo. El paciente con infarto agudo de miocardio suele presentar un dolor opresivo e intenso, localizado en el centro del pecho y que generalmente se describe como un puño en el pecho o un gran peso sobre éste.
En ocasiones, el dolor se irradia hacia los hombros, brazo izquierdo, cuello, mandíbula e incluso, hacia la espalda. En muchas ocasiones, los pacientes pueden presentar síntomas cuando están dormidos, cuando se encuentran en reposo o durante la realización de algún esfuerzo o discusión.
Desde el punto de vista de la atención hospitalaria, el infarto agudo de miocardio reúne todos los requisitos para ser considerado como una verdadera urgencia médica. ¨El infarto es una enfermedad seria. El corazón tiene tres grandes arterias, si se llegara a tapar una arteria como la arteria coronaria izquierda, de la cual depende el 60-70 % del flujo coronario, el paciente puede padecer una muerte súbita¨ agrega el doctor Bolaños Guerrero.
“Lo importante es que, si el paciente presenta sintomatología de infarto agudo y acude oportunamente al servicio de urgencias, la probabilidad de que pueda salir adelante es de aproximadamente 90 %”, continúa el galeno.
Al ser el infarto agudo de miocardio una enfermedad importante, de complicaciones rápidas y severas, se hace meritoria de un constante monitoreo por parte del médico tratante, así como del cambio de estilo de vida del paciente de forma permanente.
A la hora de hablar con su médico recuerde preguntar:
* Los cambios en el estilo de vida que le son convenientes.
* Los medicamentos necesarios y cómo debe tomarlos.
* Qué debe hacer ante un nuevo ataque al corazón.
* Cada cuanto ir al control con su médico.
* Qué tipo de ejercicio debe y puede realizar.
Debe tener en cuenta que es muy importante su disposición y ganas de realizar el cambio en su vida; así también como el apoyo de su familia y su círculo más cercano para la prevención de nuevos ataques al corazón. La recuperación luego de un infarto agudo de miocardio suele ser un proceso lento, iniciando con el cambio en el estilo de vida, cambio en la dieta y terapias de rehabilitación cardíaca para readaptar el corazón.
“La dieta de un paciente posterior a un infarto debe ser hiposódica o baja en sal, baja en grasa y controlada en carbohidratos. Debe ser ajustada a los requerimientos calóricos del paciente y se recomienda dividir la ingesta de alimentos en cinco comidas al día”, comenta la nutricionista Tilsa Daza. “Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de elaborar la dieta”, resalta.
Tenga presente los siguientes consejos a seguir luego de un infarto agudo de miocardio:
* Mantenga en casa una dieta variada con aumento de consumo de frutas y verduras, pescado azul como el atún, y consumo de poca sal, especialmente si es hipertenso.
* Evite los alimentos con mucho colesterol y grasa, en lo posible trate de usar aceite de oliva y de coco.
* Abandone completamente, si los usa, el tabaco y el alcohol.
* Consulte con su médico instrucciones acerca del tipo de ejercicio que le es conveniente realizar luego del período de convalecencia. invite a amigos y familiares a realizar ejercicios en grupo.
Recuerde siempre que el infarto agudo de miocardio es un evento serio y grave. Si usted llega a presentar cualquiera de los síntomas, no dude en asistir de inmediato al centro de salud más cercano. Una vez presentado el evento, recuerde consultar con su médico cualquier inquietud sobre su condición de salud, y de inmediato empiece su cambio de estilo de vida. Mantenga una mentalidad positiva, involucre a su entorno social y recuerde que este cambio es. ¡Por usted, por ellos y por su bienestar!
Por: Iván Castro López