X

¿Después del carbón qué?

Hoy el diario EL PILÓN realizará el foro ‘La minería y su incidencia en la productividad’, en el cual la presidenta de la Agencia Nacional Minera, Silvana Habid, mostrará un panorama general de esta actividad económica en el departamento del Cesar y se presentarán modelos productivos liderados por las empresas mineras Drummond, Prodeco y Cerrejón y de la Fundación Carboandes.

Sabemos que el carbón a cielo abierto del Cesar -aunque quedarán menores remanentes para una explotación subterránea- solo tiene, a las actuales tasas de extracción, un horizonte de 20 años. Si acaso 30. Y ciertos estamos de que el carbón podría ser sustituido en el largo plazo.

Aunque no lo vemos tan inmediato como pronostican expertos, por razones de cambio climático -junto con el petróleo e incluso el gas- podrían verse abocados, como combustibles fósiles, su marcado uso se irá extinguiendo. Este es nuestro pronóstico hoy.

Sin embargo, podría haber también una revolución tecnológica que – junto a aquella que anuncia la extinción paulatina del carbón en la gran, todavía inmensa generación de energía a nivel mundial en favor de fuentes renovables-, produzca un cambio tal en la desulfuración y limpieza de las calderas generadoras de energía en las carboeléctricas. Esa fue la esperanza que expuso la India en la discusión del Pacto climático de París.

Con todo, este foro -que es la continuidad de una gran preocupación de EL PILÓN por la economía regional- es la oportunidad de preguntarnos cómo construimos fuentes renovables de progreso social y económico, negocios perdurables, capacidad de emprendimiento, formación para el trabajo, para los nuevos trabajos a que nos llama el desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías digitales con aplicación en las industrias y la agricultura y los servicios, para que la semilla de esa inmensa generación de riqueza temporal no sea -una vez más- desaprovechada en el despilfarro de las regalías, que no la despilfarran las empresas ni la minería, advertimos, sino corruptos funcionarios junto con su corte de contratistas -el poco desarrollo de capital social y nuevos negocios locales y de locales y las ganancias netas del negocio que en buena parte van al exterior, como retribución a las altas inversiones de capital y knowhow.

Una fuente no renovable por una fuente renovable depositada en la mente y capacidad de emprendimiento del ciudadano del Cesar y de La Guajira.

 

Categories: Editorial
Periodista: