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Después del cabildo, llega una audiencia para las respuestas

El presidente del Concejo de Valledupar, Carlos Andrés Cotes Maya, explicó en las oficinas de EL PILÓN qué pasó después del cabildo abierto realizado a Emdupar.

En seguimiento a una de las noticias que generó mayor impacto esta semana en Valledupar sobre el cabildo abierto que el Concejo de Valledupar le realizó a Emdupar, y en el que la comunidad hizo un balance de ‘Desagrado’ por la supuesta privatización de la empresa prestadora del servicio de agua y alcantarillado en la capital del Cesar. 

EL PILÓN habló con el presidente del Concejo de Valledupar, Carlos Andrés Cotes Maya, para conocer las conclusiones finales de las inquietudes y solicitudes formuladas por los voceros que participaron en la junta, Cotes Maya aseguró que en desarrollo al cabildo donde fueron sustentadas 34 de las 37 ponencias inscritas, los ediles hicieron un compilado de manera sucinta de las peticiones de los interventores, a fin de que se puedan presentar por parte de la gerencia de Emdupar las respuestas a las mismas, en una audiencia pública programada para este jueves ocho de agosto, a las 8:00 de la mañana en el recinto del Concejo Municipal. 

“Esta audiencia radica en que la Ley 136 del 94 establece en su artículo 87 que la audiencia pública debe realizarse la semana siguiente al cabildo, al que deberá asistir el gerente de Emdupar y los ponentes que participaron en el cabildo”, comentó el líder de los ediles. 

El gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez Aroca, realizó un informe de gestión por más de 45 minutos en el cabildo abierto hecho a la empresa que representa.

Cotes Maya anunció que en lo vivido ante el enfrentamiento de la comunidad con la empresa pública, él sintió el rechazo de manera enfática por “el cambio de los estatutos”. 

Finalizó en términos denunciantes: “quedamos muy extrañados con las respuestas del gerente de Emdupar, tenemos un sinsabor puesto que no quedó claro la respuesta de la reforma estatutaria y tampoco vimos una respuesta de reversar estos estatutos”. 

Las conclusiones

Este diario conoció algunas de las respuestas que solicitará el Concejo en la audiencia pública de este jueves al Gerente de Emdupar: 

  1. Para realizar la venta de acciones de la empresa de servicios públicos domiciliaros Emdupar, debió cumplirse el procedimiento especial que integran los elementos de publicidad y libre concurrencia, que establece la Ley 226 de 1995.
  2. Supervisión de los órganos de control para determinar si ha habido planificación en el gasto de los recursos, si ha habido estudios específicos que determinen las soluciones a los problemas de la prestación del servicio de agua, dado que en muchos sectores el vital líquido llega a altar horas de la madrugada.
  3. Si la decisión es mantener la empresa netamente oficial resulta necesario que la Terminal de Transportes cambie su naturaleza o le venda las acciones de esta entidad a otra del municipio de carácter oficial, para que no sigan justificando que debido a la participación de la Terminal en la estructura accionaria de Emdupar, fue necesario transformar su naturaleza jurídica pasado de empresa pública a empresa de servicios mixta.  

“La comunidad lo que quiere, es que la empresa se mantenga pública, ya que es el único patrimonio de los vallenatos y un particular no haga uso de ella”.

Por Carlos Mario Jiménez 
carlos.jimenez@elpilon.com.co 

Categories: Comunidad
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