70 días permaneció el cadáver de Luis Alfredo Garavito Cubillos, el pederasta, asesino en serie de niños y agresor sexual colombiano más conocido como ‘La Bestia’ o ‘El Monstruo de Génova’, en la morgue del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar.
Tras resolver los diversos inconvenientes legales que impedían la realización del procedimiento, la ceremonia crematoria se llevó a cabo en el Parque Cementerio Jardines del Recuerdo, a las afueras del casco urbano de la capital del Cesar, en la salida hacia Bosconia.
Este procedimiento contó con la presencia de su abogado defensor, Gabriel Alfonso Beltrán, el defensor del Pueblo del departamento del Cesar, José Rafael Hernández Peñaranda, y la delegada de asuntos penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, Elcida Tatiana Barriga.
“Su cuerpo permaneció por más de tres meses en la morgue, mientras se cumplían trámites administrativos y judiciales necesarios para este proceso”, explicó el funcionario.
¿POR QUÉ DEMORÓ TANTO?
De acuerdo con información brindada por Silvio Cuello, Personero Municipal de Valledupar: “El cadáver cumplió las etapas desde la entrega de la clínica al INPEC para colocarlo a disposición de Medicina legal para que le hiciera ese examen riguroso, forense y científico, para determinar el fallecimiento que los médicos manifestaron que era por cáncer ocular y también por leucemia”.
Luego de ese examen riguroso, los familiares del confeso genocida tuvieron que superar todos los trámites que requiere la normativa para confirmar el parentesco, incluso un revés luego de que faltaran unos documentos necesarios, lo que obligó a sus familiares a irse de la ciudad, alegando falta de recursos para conservar su estadía en Valledupar.
Pasado un tiempo, lograron superar la situación, pero una nueva situación se presentó. Los familiares de ‘La Bestia’ solicitaron que Gabriel Beltrán, abogado de la familia, pudiera realizar una inspección del cadáver, pero esta petición fue negada por el Instituto de Medicina Legal.
Debido a esto, el letrado presentó una acción de tutela en la que aducía la vulneración del derecho fundamental de la dignidad humana.
¿QUIÉN PAGÓ LA CREMACIÓN?
La decisión de cremar los restos de Garavito fue tomada por sus familiares, pero los gastos, en su totalidad, fueron asumidos por la Alcaldía de Valledupar, más precisamente a nombre propio de Mello Castro González, alcalde de la ciudad.
Este procedimiento tiene un precio de $2.700.000 (dos millones setecientos mil pesos). Las cenizas serán llevadas en una urna a Trujillo, Valle del Cauca, donde será recibido por algunos familiares.
Es de recordar que Luis Alfredo Garavito falleció el pasado 12 de octubre en la Nueva Clínica de Santo Tomás, como producto de un paro cardiorrespiratorio, luego de estar en un estado delicado de salud, y conocerse que había renunciado a recibir atención médica.
Dicho estado delicado de salud era recurrente desde hace varios años, debido a una leucemia linfocítica, un tipo de cáncer de la sangre y de la médula ósea, que se origina en los glóbulos blancos. Además, en el año 2020 le diagnosticaron un cáncer ocular que le ocasionó la pérdida de su ojo izquierdo.
Más noticias: Capturan a presunto homicida de ‘Chompiras’ en Valledupar
‘El Monstruo de Génova’ pasó más de dos décadas en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, donde se encontraba en el pabellón de internos especiales.
Por Redacción Judicial EL PILÓN