El desplome de una parte de la estructura del estadio de fútbol municipal en Aguachica, sur del Cesar, dejó en evidencias las múltiples falencias e irregularidades de la contratación de la obra.
Tras el incidente, ocurrido el martes 19 de febrero en la segunda ciudad del departamento, EL PILÓN conoció que según estudios realizados por el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre de Colombia (Coldeportes), este terreno no era apto para la construcción del escenario deportivo. Además, la obra tiene una investigación abierta por parte del Ministerio de Trabajo por la falta de contratación de mano de obra calificada y no calificada del municipio.
Lea también: Tribuna en estadio de Aguachica colapsó
¿QUÉ PASA CON EL ESTADIO?
La obra que inició en febrero del 2018 está adjudicada al Consorcio Deportes Para Aguachica, quien tiene como representante legal a Augusto David Aponte Celedón. El contrato LPMA 014-2017 se celebró con la Gobernación del Cesar por 7,102 millones de pesos con un plazo de 12 meses de ejecución.
El desarrollo de la construcción este mes cumple su plazo de edificación, establecido en el contrato. Sin embargo, la obra tuvo una prórroga hasta el 21 de marzo. “Lo ocurrido fue que se cayeron unas gradas de la obra y esto no es lo único este estadio no va ni por el 20% de la ejecución pese a que ya cumplió el plazo de entrega”, señaló Robinson Manosalva, presidente de la Veeduría Aguachica Honesta.
Lea también: Concejo de Aguachica aprobó construcción de estadio de fútbol y pavimentación
Luego del hecho que generó pánico en la obra la Secretaría de Planeación Municipal solicitó a la interventoría una un informe detallado de los hechos ocurridos, además de visitas con ingenieros expertos en estructura.
“De acuerdo a la visitas y lo que explica la interventoría este hecho surtió luego de un error en el procedimiento constructivo en una punta de la formaleta lo que ocasionó la deflexión en las gradas de la construcción y esto se dio en el proceso de fundición, toda vez que, el concreto en estado fresco tomó esa forma debido a la falla del apuntalamiento, el cual se dejó que se secara para luego demolerlo”, explicó Humberto De La Hoz, secretario de Planeación.
PERCANCE ANUNCIADO
El proyecto que está proyectado para activar las estrategias deportivas, culturales y el intercambio social del municipio, según los estudios realizados por Coldeportes, no debería estar en el terreno donde está ubicado, toda vez que, los suelos del este sector no son aptos para la construcción del Estadio Municipal.
“Desde que inicio la obra recomendé que se realizaran los estudios de suelo al terreno de una manera detallada, puesto que, en mi administración ya había mandado a realizar unos estudios de suelo con Coldeportes quienes afirmaron que no eran aptos para esta estructura porque se desarrollaría una sobre carga en la asistencia de los eventos y podría generarse una emergencia”, indicó Alfredo Vega, exalcalde de Aguachica.
Lea también: Las obras que hará el departamento en el 2018
Los estudios que se realizaron en ese momento arrojaron que la alcaldía municipal debía identificar otro predio a las afueras de la ciudad para que en este se construyera el centro recreativo y futbolístico de Aguachica.
“Realmente desconozco si la inversión en el estadio cuenta con unos estudios rigurosos de suelo, toda vez que, en múltiples ocasiones advertí que este terreno no aguataría el peso pero luego de este suceso queda en duda la realización de esto”, señaló Vega.
Por su parte, Humberto De La Hoz indicó que se realizaron unos nuevos estudios de suelos y de cimentación. “Para el inicio de la obra se realizaron los análisis pertinentes; los cuales, fueron aprobados por parte de la Gobernación del Cesar, Departamento Nacional de Planeación (DNP), y la entidades municipales para darle vía libre al estadio”, afirmó.
Ante esto, el secretario de Obras del Cesar, Federico Martínez, manifestó que este daño no compromete la estructura y calidad de la obra.
LA INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO
Pese a que los reflectores de la noticia se enfocaron en la caída de las gradas la Personería del Municipio le develó a EL PILÓN que el proyecto tiene una investigación abierta en el Ministerio de Trabajo desde el año pasado por la falta de contratación de mano de obra calificada y no calificada del municipio.
“Cuando inició la obra hubo un revuelo grande en Aguachica, puesto que, todo el personal contratado fue de otros parte del Cesar y no del municipio. Por tal motivo, hicimos una visita con una delegación del ministerio a la proyecto y rectificamos esta información que fue cierta y se desarrollaron unas contrataciones en el municipio pero el Ministerio de Trabajo dejó la investigación abierta”, explicó Andrés Rodríguez, personero municipal.
Asimismo, el presidente de la Veeduría Aguachica Honesta indicó que los ejecutores de la obra tienen un convenio con una entidad educativa para no contratar al personal del municipio. “El convenio es con la universidad Francisco de Paula Santander donde el consorcio para no pagar profesionales con experiencia hacen convenios con la universidad para que hagan las pasantías como ingeniero residente”, acotó.
Maira Manosalva // EL PILÓN