Durante una capacitación realizada este miércoles, la Secretaría de Salud de Valledupar entregó detalles de la situación actual de la covid-19 en la ciudad, donde a corte del 30 de junio se registraban 658 casos confirmados.
Lee también: Así regirá el ‘Pico y Cédula’ en Valledupar durante julio
De acuerdo con la bacterióloga y epidemióloga, Ibama Rojas Gil, desde que en Valledupar se detectó el primer caso positivo el pasado 22 de marzo, las autoridades sanitarias iniciaron la identificación de los contactos estrechos para conocer nuevos posibles infectados y de esa manera disminuir la propagación del virus.
Asimismo, hizo una radiografía sobre el comportamiento de la enfermedad en la ciudad y sus corregimientos, donde se han registrado hasta la fecha 12 contagios.
Actualmente, de los 658 contagios registrados, 180 se encuentran recuperados, 18 personas han fallecido y 461 casos continúan activos. En relación a la cifra de fallecidos, Rojas Gil, explicó que la mayoría han sido personas mayores de 65 años, por lo que hizo un llamado a la comunidad para que preste mayor cuidado a los habitantes dentro de este rango de edad.
Además, haciendo referencia a la población menor de 65 años, dijo que los fallecimientos que se presentaron fueron en personas que tenían morbilidades o enfermedades de base que tal vez complicaron su estado de salud.
ZONAS CON MÁS COVID-19 EN VALLEDUPAR
Por otro lado, durante la capacitación también fueron reveladas las zonas donde más se registran contagios por la covid-19 en Valledupar y los grupos etarios que han sido más afectados por la enfermedad.
No dejes de leer: El Cesar alcanzó los 1.062 casos de covid-19
Entre ellos están la comuna 3, 4 y 5 y personas entre las edades de 20-29 años y 40-49 años. “Son las poblaciones económicamente activas y son las personas que salen a trabajar y allí se han presentado más contagios porque hay más número de estas. Los mayores de 65 años son donde menos personas se han identificado”, la epidemióloga.
Por último, Ibama Rojas, mencionó que los días en los que se han registrado más picos de contagios en la ciudad corresponden al trabajo de tamizaje. “Las EPS en algunas zonas de Valledupar han realizado pruebas de tamizaje y se han identificado personas que son asintomáticas, por lo que deberíamos tener en cuenta que esas pueden transmitirles el virus a otro tipo de pacientes que pueden tener una comorbilidad y las consecuencias pueden ser graves o fatales”.
Cabe destacar que de los 658 casos positivos identificados en Valledupar el 48.7 % son femeninos y el 52.3 % masculinos. Por el contrario, en el número de muertos el 70.6 % han sido masculinos y el 39 % femeninos.
¿QUÉ PASA CON LAS PRUEBAS PARA COVID-19?
A su turno, la secretaria de Salud de Valledupar, Lina de Armas, se refirió a las pruebas que se realizan para detectar la covid-19, por lo que inicialmente identificó un paralelo entre las pruebas PCR y los test rápidos de coronavirus. “La primera, detecta la presencia de la enfermedad, mientras que la segunda, detecta anticuerpos en contra del virus”, aclaró.
Te puede interesar: Pilotos de apertura de vuelos nacionales se harán en ciudades de baja afectación
Sobre el proceso de la toma de muestras a los pacientes posiblemente contagiados, explicó que estas se realizan siete días después que se haya identificado una persona con el virus o, si alguien presenta los síntomas como dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, pérdida del sentido del gusto y del olfato, entre otros.
Adicionalmente, expuso que también se les realiza la prueba para covid-19 a aquellos que por su ocupación tienen siempre relación con las demás personas, ya sea profesionales de la salud, taxistas, domiciliarios, cajeros, entre otros.
“Se les toma prueba a las personas que han tenido contacto con un caso positivo en los próximos siete días… ( )”, Puntualizó la funcionaria.
Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN