El Cesar se está convirtiendo en un departamento importante a escala nacional, en especial municipios como Valledupar y Aguachica, que se están posicionando en la región; ante eso es necesario que esta zona del país cuente con terminales aéreas que garanticen la buena movilidad de quienes entran y salen de aquí.
Actualmente este departamento cuenta con dos aeropuertos, o más bien uno, que está en la capital y que en estos días está en proceso de modernización; sin embargo es importante resaltar el estado actual del aeropuerto Hacaritama, que según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez está en condiciones deplorables.
Esta terminal aérea recibe vuelos chárter desde diferentes partes del país, pero no presta un servicio permanente, ni óptimo, por falta de una infraestructura adecuada. Sin embargo, se ha planteado la necesidad de adecuar las instalaciones actuales y reabrir el aeropuerto para el beneficio de la región, que a su vez, cuenta con una capacidad multimodal.
Varias acciones se han llevado a cabo para que esta terminal aérea pueda entrar en funcionamiento; no obstante, a la fecha parece más un establo que cualquier otra cosa.
Urón Márquez, quien ha estado al tanto del desempeño de la situación de este aeropuerto debido a la cantidad de empresarios y comerciantes que hay en el sur del Cesar y sur de Bolívar, explicó que “da mucha tristeza y vergüenza tener un aeropuerto como el Hacaritama, en condiciones que desdicen de la administración de aeropuertos a nivel nacional, lo que se hizo fue un encierro y la Aeronáutica no ha recibido a satisfacción la ejecución de las obras; la pista es inexistente, eso está enmontado, es un engaño para la gente del sur del Cesar y Ocaña que con tanta expectativa ha esperado la reanudación de vuelos desde el aeropuerto de Aguachica hacia el interior del país y hacia la costa caribe colombiana”.
Es fundamental recordar que esta obra fue un compromiso que adquirió el presidente de la República, Juan Manuel Santos en uno de los acuerdos para la prosperidad que realizó en Valledupar, gracias a una petición que le hicieron en conjunto el congresista José Alfredo Gnecco Zuleta; el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; el alcalde, Alfredo Vega y el presidente de la Cámara de Comercio de Aguachica, Eduardo Solano.
Si bien el proceso de encerramiento del aeropuerto ya fue realizado y hay garantizados 841 millones de pesos para realizar el proceso de construcción de la pista, la cual tiene un valor total que oscila entre los 2.800 y 3.000 millones de pesos, aún se ve lejos que el aeropuerto Hacaritama entre en funcionamiento.
El electo Senador, José Alfredo Gnecco Zuleta y el representante a la Cámara, Fernando De la Peña, han sido los dirigentes que han manifestado estar al tanto de esta situación; mientras el primero ha mantenido constante comunicación con el director general de la Aeronáutica Civil y logró gestionar los 841 millones de pesos para la construcción de la pista y la elaboración de estudios y diseños para la misma, el segundo asevera que también ayudó a la consecución de recursos.
Cabe destacar que la terminación del aeropuerto beneficiaría no solo a los municipios del sur del departamento del Cesar, sino también a la provincia de Ocaña y al sur de Bolívar. “Es una forma de desembotellar el sur de Bolívar, hay que tener en cuenta que el aeropuerto de Hacaritama atiende empresarios de la provincia de Ocaña que está a 40 minutos, del sur del Bolívar y sur del Cesar, que aquí sí hay capacidad de tener varios vuelos y varias aerolíneas operando, pero conforme están las cosas eso va a demorar mucho tiempo”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar.
El aeropuerto de Valledupar
Ya se ha dicho mucho sobre el estado actual del aeropuerto de Valledupar, pero hay que tener en cuenta un factor importante y es la cantidad de personas que se desplazan hacia otras ciudades y que llegan hasta esta capital.
El aeropuerto Alfonso López recibe cinco vuelos diarios entre las ocho de la mañana y las once de la noche, cuatro que vienen de Bogotá y uno de Barranquilla y con el transcurrir de los años el incremento de pasajeros ha ido en aumento teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad y el posicionamiento de la misma en el orden nacional y por él se movilizan mensualmente unos 11.300 viajeros.
En el año 2007 a Valledupar entraban cerca de 134 mil pasajeros, en 2008, 136.683 pasajeros; en 2009 aumentó a 142.680 viajeros, en 2010 la cifra incrementó casi el 30 por ciento con 245.299 personas, en 2011 286.307 personas y en 2012 301.886 personas utilizaron los servicios de las distintas aerolíneas que hacen presencia en el aeropuerto Alfonso López; a eso es necesario sumar los vuelos chárter que arriban a la capital del Cesar.
Pese a que en repetidas ocasiones la concesión Aeropuertos de Oriente ha manifestado que está haciendo todo lo posible para mejorar las condiciones de los pasajeros, es notable que siguen siendo incómodas las obras que se están llevando a cabo en ese lugar.
Hay recursos que se han percibido desde el 2010 que superan los 4 mil millones de pesos que hacen parte de tarifas reguladas y no reguladas donde en más de una oportunidad se ha manifestado que este dinero ha sido usado para el mantenimiento del aeropuerto, no obstante parece que eso lo logran disimular muy bien, pues hoy pese a que el puerto aéreo está en modernización, parece un aeropuerto de pueblo, según lo han manifestado en varias reuniones los empresarios de la ciudad.
Sin embargo, la preocupación de más de una persona es lo que pueda pasar cuando empiecen a llegar los turistas para el Festival Vallenato que comienza el próximo mes; la Concesión ha sido enfática y ha recalcado siempre que solo un porcentaje de las obras estará listo para la festividad y que la totalidad las entregarán en junio.
No obstante las obras de modernización no son bien vistas por todos los sectores, pues es claro que éstas no llenan las expectativas de empresarios de la ciudad-región que hoy es Valledupar; inclusive este proyecto, como lo ha señalado en repetidas oportunidades la Cámara de Comercio en cabeza de José Luis Urón, no fue socializado con este gremio. “Este es un aeropuerto incómodo que no se compadece de los usuarios y que hemos notado la indiferencia de las autoridades del orden municipal y regional para reclamarle al Gobierno Nacional una mayor y mejor ejecución de este contrato”, dijo Urón.
A los cesarenses y vallenatos solo les queda sentarse a esperar para ver terminado los aeropuertos mencionados y ojalá que suceda lo más pronto posible, pues teniendo en cuenta el gran desarrollo y crecimiento que ha tenido esta parte del país, se hace necesario que sea lo antes posible.
Por: Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co