X

Desnutrición en La Guajira no da tregua

La menor permanece bajo observación médica en la capital de La Guajira.

Desconcertadas se encuentran las autoridades que administran la salud en La Guajira, tras conocerse el penoso caso de una niña de 15 años de edad, de la etnia wayuu, que fue recluida en Hospital Nuestra Señora de Los Remedios de Riohacha, con signos desnutrición aguda severa, obstrucción intestinal y síndrome neurológico.

Los especialistas informaron que la paciente de apellido Pushaina y quien llegó remitida desde la alta Guajira, presenta grave estado de salud, con un cuadro de 15 días caracterizado por ausencia de deposiciones, edema en miembros inferiores y con una avanzada desnutrición aguda severa, con una evidente alteración neurológica y una delgadez extrema.

La joven fue rastreada por un grupo de vacunadores del Hospital de Nazaret, municipio de Uribia, quienes de inmediato la llevaron al hospital de esa localidad, pidiendo remisión a un centro asistencial que prestara atención de segundo nivel, siendo llevada a Riohacha, donde se le empezó el trabajo de recuperación.

El gobernador encargado, Jorge Enrique Vélez García, manifestó que no permitirá que estos casos se sigan repitiendo porque, al parecer, hay intereses creados de personas inescrupulosas.

Exhumaciones

Por orden de la Fiscalía General, los cuerpos de cuatro niños indígenas en La Guajira que fallecieron en los últimos 12 meses serán exhumados. Con el procedimiento las autoridades buscan establecer las causas de la muerte de los niños, si fue por desnutrición o por otras razones. Los niños fueron enterrados en las rancherías donde vivían.

Este es el primer procedimiento de varios que se llevarán a cabo en La Guajira relacionados con el tema de desnutrición infantil y su relación con la elevada tasa de mortalidad de menores.

 

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

 

Categories: La Guajira
Periodista: