*Mario de 40 años, es una de las 1.638 personas que hicieron parte de los grupos armados ilegales que azotaron esta región y que ahora están en proceso de reinserción en el centro de atención de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, en Valledupar.
Después de haber hecho parte de los paramilitares que durante varios años cometieron atroces crímenes, Mario y sus compañeros de ‘batalla’ ahora se encuentran en la última etapa de su proceso de reintegración a la vida civil.
Los domingos se enfila en uno de los cinco ‘escuadrones armados’, pero no con fusiles ni pistolas como en el pasado, sino con palas, picos, brochas y otras herramientas, para adecuar espacios públicos olvidados por las autoridades locales.
“Buscamos mejorar áreas como ésta que estaba en el total olvido y como pueden ver estamos reconstruyendo”, dijo el desmovilizado que participó en la ‘toma’ al área de cesión de la urbanización Álamos III.
Edwin López Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización Álamos III, agradeció el apoyo de la ACR y dijo que ahora el compromiso es de los habitantes del sector para preservar las obras.
“Aquí al principio estaba invadido de monte, maleza, basura, escombro y hoy esto cambio totalmente, tiene color, vida, la comunidad de ahora en adelante debe encargarse del mantenimiento del sector”, acotó.
Las obras de adecuación también se adelantaron en las áreas de cesión de Villa Corelca, el Megacolegio de La Nevada, colegio anexo de la Institución Educativa Leonidas Acuña y el barrio San Jorge.
Las comunidades intervenidas por el personal en proceso de reinserción, solicitan apoyo a la Concesión de Alumbrado Público, para completar las obras de recuperación de parques, porque la mayoría de los terrenos permanecen a oscuras durante las noches porque no cuentan con luminarias.
Camino a la reinserción
Eduardo Ortega Vergara, coordinador del Centro de Servicios de la ACR en Valledupar, explicó que esta actividad social es una forma de que los desmovilizados pueden resarcir de alguna forma el daño que hicieron durante su vida criminal.
“Ya están a punto de terminar la ruta de la reinserción, estas son 80 horas de servicios social y es importante precisar que esto hace parte del principio de reconciliación y perdón”, precisó el funcionario.
Aclaró que muchos de estos excombatientes estudian en el SENA, otros trabajan y los domingos los dedican a estas actividades sociales.
La actividad denominada “Re-creando senderos de paz”, es una realidad gracias al apoyo de Cifras&Conceptos, La USAID, la Organización Internacional para las Migraciones y la Alcaldía de Valledupar.
Puntos de vista
Juan Carlos Marulanda. Líder del barrio San Jorge. “Esto aquí era un botadero de basura, la gente no podía caminar por la vía peatonal y era un peligro para los niños”.
Yenny Brito. Líder del barrio Villa Corelca. “Están colaborándole a esta comunidad que no tenía un parque, ni área de cesión y ahora vamos a tener un espacio con juegos tradicionales como la peregrina, laberintos y columpios para los niños”.
1.638 personas que hicieron parte de grupos armados ilegales están en proceso de reinserción en el centro de atención de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, en Valledupar.
Por Martín Elías Mendoza