La Ley 1424 de 2010 permite a los desmovilizados de grupos paramilitares obtener beneficios jurídicos siempre y cuando contribuyan con la verdad y la reparación de las víctimas.
El acuerdo de contribución a la verdad histórica y la reparación, es el documento que contiene el compromiso de los desmovilizados y el gobierno para garantizar el aporte a la verdad histórica del conflicto armado en el país.
En relación con lo anterior, es posible destacar que los temas claves para el acuerdo de contribución a la verdad histórica y la reparación son: la conformación de los grupos organizados al margen de la ley; el contexto general de la participación del desmovilizado en el grupo armado ilegal; y los derechos y actuaciones del cual tengan conocimiento en razón a su pertinencia al grupo al margen de la ley.
A nivel nacional se han recibido más de 600 testimonios, los cuales hacen aportes a la verdad histórica y a la recuperación de la memoria, en los últimos tres meses, quienes firmaron con el Gobierno Nacional los acuerdos de contribución de la verdad histórica y la reparación.
En el contexto departamental, en el Cesar aproximadamente 500 desmovilizados se han vinculado en las jornadas de sensibilización para conocer la importancia de responder al llamado de la Dirección de Acuerdo a la Verdad, del Centro de Memoria Histórica.
Según las declaraciones de Abimael Sánchez Villalobos, coordinador departamental del Centro de Memoria Histórica del Cesar, “este proceso permitirá cobijar a los desmovilizados que hicieron parte de los grupos armados al margen de la ley que no fueron cobijados por la ley y estaban en lo que se denomina ‘limbo jurídico’ a aquellas personas que vienen cumpliendo con sus 80 horas de trabajo social deben dar una contribución a la identidad histórica”.
El procedimiento se hace por medio de una entrevista a cargo de personal capacitado para que aporte su conocimiento en lo que fue la conformación de los grupos organizados al margen de la ley, el contexto y los hechos del desmovilizado con el grupo armado.
“Estamos recibiendo las entrevistas por parte de los desmovilizados, hasta el momento han sido 50 personas que han hecho su contribución a la verdad histórica del país, son 500 los que están sensibilizados y periódicamente nos estamos trasladando a los diferentes lugares para trabajar con ellos. Hemos ido a Aguachica y a sus alrededores para escucharlos”, aseveró Sánchez Villalobos.
Por las entrevistas que realizan los desmovilizados se les entrega un certificado y en la medida en que las declaraciones sean satisfactorias se les dan beneficios jurídicos establecidos en la Ley 1424.
Algunos desmovilizados han sido condenados a 36 meses de prisión, pero no pagan la pena porque se les aplica el subrogado penal de la ley mencionada anteriormente para que no vayan a la cárcel.
El proceso es de carácter confidencial y el Centro de Memoria Histórica no está obligado a revelar los nombres de las personas que participan en el mecanismo, el procedimiento garantiza que ni los mismos entrevistadores conozcan a la persona que habla; pues los desmovilizados tienen asignado un código, la información se envía directamente a Bogotá.
“En la misma Dirección de Acuerdo para la Verdad, no queda el nombre de la persona, esa es una garantía, que su nombre no va a saberse”, explicó el coordinador departamental del Centro de Memoria Histórica del Cesar.
¿Qué se hace con la información?
Una vez los desmovilizados hagan sus declaraciones en la entrevista, la información será clasificada y sistematizada.
Luego se sube al sistema, esa información alimenta los contextos que están hechos por personal de la entidad y es comparada con la que se tiene, si lo declarado corresponde a la verdad o no, y si corresponde a una contribución a la verdad histórica o no.
Una vez terminado ese procedimiento, se producen informes trimestrales que darán cuentas a las víctimas y al país de lo que sucedió en el espiral de violencia a nivel local, departamental, regional y nacional.
Abimael Sánchez explica que “en muchas ocasiones, las familias de víctimas no quieren dinero por lo que les haya sucedido, sino que quieren conocer la verdad de lo que se vivió; dónde quedaron los cuerpos de los desaparecidos; por qué los mataron y demás interrogantes”.
La Dirección de Acuerdos de la Verdad, tiene la función de recibir los relatos de los desmovilizados que no están cubiertos por la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz) y que están pendientes de resolver su situación jurídica, para lograr esto, deben contribuir de manera efectiva para la verdad y la reparación que represente para quienes fueron víctimas del conflicto armado.
Por su parte, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, hizo un llamado a los desmovilizados que piensan hacer este ejercicio para que tengan confianza en la institucionalidad, que dará las garantías para que no se vulneren sus derechos.
“La exigencia de verdad está en lo más profundo de las expectativas que tiene la sociedad sobre lo que saben, porque se asume que conocen unas verdades que ni el país, ni las víctimas conocen.
Esa es la responsabilidad, más que pasar simplemente por un mecanismo institucional o legal”, expresó Sánchez.
El principal objetivo de este proceso que no es de carácter judicial, es la expedición de los certificados que constata la contribución al derecho a la verdad, con la que el Centro Nacional de Memoria Histórica elaborará informes que buscan rendir cuentas de la realidad, de lo que fue la actuación de las distintas estructuras paramilitares, la violencia, las violaciones a los Derechos Humanos y todas las circunstancias que necesitan conocer las víctimas y la sociedad en general.
Desmovilizados del Cesar
Según los datos que maneja la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Cesar, hay 2.080 desmovilizados, que hicieron parte de distintos grupos al margen de la ley y estaban repartidos de la siguiente manera: Auc 1.862 personas; Eln 115; Farc 93; Erp 6; Epl 3; Sin dato 1.
Los desmovilizados hacían presencia en distintos municipios del departamento del Cesar, como Valledupar donde habían 1.100 persona; Aguachica 224; El Copey 88; San Martín 82; Bosconia 75; Otros 511.
De esos 2.080 desmovilizados, .1748 son hombres que corresponden a un 84,04% del grupo total y 332 mujeres que representan a un 15,96%.
¿Qué es Acuerdo de Contribución a la Verdad Histórica?
Es el documento que contiene el compromiso del desmovilizado con el Gobierno Nacional que permite garantizar el aporte a la verdad histórica del conflicto armado en temas como la conformación de los grupos organizados al margen de la ley, el contexto general de la participación en dichos grupos y los hecho y actuaciones de que tenga conocimiento en razón a su pertinencia con los grupos armados.
¿De qué se encarga la Dirección de Acuerdos de la Verdad?
Tiene la función de recibir, clasificar, sistematizar, analizar y preservar la información que surja de los acuerdos. De igual forma, tiene la responsabilidad de certificar la contribución o no de la verdad de los desmovilizados.
También, elabora informes que son el producto de los testimonios y las demás contribuciones que se recojan en el proceso.