X

Desmovilizado de las Auc hace nuevos señalamientos contra el Coronel Mejía

“Prefiero ser fusilado a condenado”, dice el oficial

En el juicio contra el ex militar y desmovilizado del Bloque Norte de las AUC, John Jairo Hernández Sánchez, alias ‘Daniel Centella’, el ex paramilitar dijo que el coronel Hernán Mejía, quien fue comandante del Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’,  y el ex comandante de las Autodefensas en esta sección del país, David Hernández, alias ’39’, eran amigos. Además, el ex combatiente aseguró que el oficial intentó sobornarlo a cambio de su silencio.

Las declaraciones de alias ‘Daniel Centella’, se dieron en el juicio que adelantan contra el Coronel Mejía y otros oficiales y suboficiales del Ejército por el delito de concierto para delinquir, conformación de grupos al margen de la ley y homicidio.
‘Daniel Centella’, manifestó ante el Juez que la relación entre Mejía y ‘39’ era de trabajo “mancomunado”, puesto que en más de una ocasión,  los paramilitares le entregaron gente a los militares  para que los presentaran como ‘bajas’ de la guerrilla o de los mismos paramilitares (falsos positivos), a cambio de material de intendencia y de comunicaciones.
Durante la audiencia, en la que hubo un careo, el ex paramilitar manifestó su preocupación por los señalamientos que había hecho en contra de Mejía por los supuestos intentos de sobornos que el militar le había hecho para que no declarara en su contra.
“Yo se que me voy a morir por las afirmaciones que estoy haciendo contra usted… yo lo conozco a usted…y por favor… no me mande a ofrecer plata que yo no le voy a recibir nada”, señaló el ex paramilitar.
Así mismo, invitó al Coronel Mejía a contar la verdad de los hechos ante la justicia.  “Respóndale a la justicia por lo que usted hizo… usted sabe que tiene cosas que responderle a la justicia… respóndale así como estoy respondiendo yo”.

“Prefiero ser fusilado a condenado”: Mejía

Por su parte, el ex comandante del Batallón ‘La Popa’, coronel Hernán Mejía, en un extenso diálogo con RCN Radio, juró que es inocente y afirmó que prefiere que lo fusilen antes que lo hallen culpable de tener nexos con el paramilitarismo.
“Yo he enfrentado con toda la dignidad este proceso y juro ante el país que soy inocente y si algo se llega a comprobar en contra del Coronel Mejía, deberían fusilarme en la plaza pública. Yo estoy dispuesto a enfrentar hasta el final este proceso, porque yo tengo la verdad”, dijo el oficial retirado.
De igual forma, sostuvo que las pruebas en su contra hacen parte de un montaje fraguado desde el propio Ministerio de la Defensa.
“El caso del Coronel Mejía se convirtió en un trofeo para la Fiscalía General de la Nación. Desde hace 40 meses se inició un montaje que yo denuncie, que fue orquestado por el ex viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo y la entonces coordinadora de Derechos Humanos, Sandra Castro”, indicó.
Así mismo, exhortó a la Fiscalía General de la Nación a que le permita de una vez por todas tener una cara a cara con el cabecilla de las autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, el cual debería adelantarse vía teleconferencia, ya que este jefe paramilitar fue extraditado a los Estados Unidos.

Categories: General Principal
admin: