Por el incumplimiento de los requisitos ante la Secretaría de Gobierno Municipal, la oficina de Espacio Público de la Alcaldía de Valledupar llevó a cabo el desmonte de dos vallas publicitarias de espectáculos públicos que se realizarán en el marco del 46 Festival de la Leyenda Vallenata.
La secretaria de Gobierno Municipal, Paola Fragozo Pinto, explicó que como algunos organizadores de eventos se hicieron los de ‘la vista gorda’ a la norma establecida, se les dieron tres días hábiles para el desmonte voluntario de la publicidad y por no acatar la orden se procedió al operativo de desmonte y decomiso de los avisos en dos puntos de la ciudad, con el objeto de preservar el espacio público y controlar la contaminación visual en la ciudad.
Por su parte, el coordinador de la oficina de Espacio Público, Tobías Daza, extendió un llamado a los productores de espectáculos que deseen ubicar vallas publicitarias de sus eventos a que presenten la solicitud formal ante la Secretaría de Gobierno Municipal, incluyendo la fotografía panorámica de la localización de la publicidad, el diseño gráfico, el texto a publicar y la dimensión de la misma.
Manifestó además que si la valla será ubicada en sitio privado, deberán aportar en la solicitud del permiso la autorización del propietario del bien inmueble, así como el concepto técnico de viabilidad de la instalación de vallas o avisos, emitidos por la Oficina Asesora de Planeación Municipal.
Permisos para espectáculos públicos
Los organizadores de eventos públicos durante el máximo evento de acordeones en el país deben presentar la solicitud como mínimo 15 días hábiles antes a su realización, para evitar suspensiones de los espectáculos a última hora. Así lo informó la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, adscrita a la Secretaría de Gobierno Municipal, entidad responsable y coordinadora de la Ventanilla Única del Registro.
Dentro de los requisitos exigidos se encuentra el plan de contingencia, que debe presentarse igual que la solicitud con una antelación de 15 días hábiles, para su respectivo análisis y aprobación.
“Seremos estrictos con la exigencia de cumplimiento de la norma. Reiteramos a todos los productores, tanto ocasionales como permanentes, que la solicitud para dichos eventos debe presentarse con la antelación correspondiente y establecida por la ley 1493 del 2011 y el decreto 000331 del 27 de julio del 2012,” enfatizó Fragozo Pinto.
La Alcaldía de Valledupar se encuentra en proceso de implementación del sistema de Ventanilla Única de Registro a través de la Web para facilitar a los empresarios la entrega de requisitos y así agilizar los procesos desde la sectorial. Mientras se habilita la ventanilla a través de la aplicación Gobierno en Línea seguirán recibiendo los documentos en físico en la oficina de la Secretaría de Gobierno.