Se han difundido información a través de diferentes plataformas digitales sobre un supuesto tsunami que se originaría en los próximos días en la costa de Venezuela, afectando todo lo que allí se encuentre.
Según se conoció, fue la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos del país vecino que emitió el pasado 13 de marzo una alerta naranja sobre el posible acontecimiento que estaría próximo a llegar.
Kick Em Jenny es un volcán que se localiza en uno de los países más pequeños e independiente del hemisferio occidental, limita al noroeste con Venezuela y es por esa la razón del posible daño que puede ocasionar el fenómeno geográfico. Se eleva a 1300 metros sobre el nivel del mar y se calcula un promedio de 160 metros de profundidad.
La verdad…
¡Todo fue un simulacro!, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas a través de sus redes sociales y página web indicó que todo se traba de un simulacro con referente a una actividad que se estaría realizando en el marco del ejercicio de Caribe Wave que pone a prueba los procedimientos de las funciones que desarrolla actualmente el sistema de alertas contra tsunami, esto con el objetivo de analizar, caracterizar, identificar y reforzar las habilidades de la comunidad al momento de presentarse una situación sobre este tipo de emergencia.
José Zuñiga Campo, coordinador de Sistema Alerta Temprana en el departamento de La Guajira explicó que en la zona se cuenta con herramientas que ayudan a detectar problemas geográficos como huracanes y tsunamis en la región Caribe. “Estamos conectados con otras redes de alertas para situaciones de último momento y de ese modo comunicarles a la comunidad información precisa y veraz” afirmó.
De ese modo, desde la entidad se pueden tomar decisiones frente amenazas, lo que los ha convertido en un ente de información en la costa en general en otros puntos de alertas tempranas.
De llegarse a presentar un situación en Venezuela tienen la obligación de prestar atención de asistencia técnica así mismo de emitir información en el acto con referente al suceso geográfico.
Se refirió al desconocimiento de los habitantes entorno a estos simulacros, “básicamente está demostrado que la desinformación lleva a ocasionar muchos caos”.
Eduardo Mosocote / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co