Las lluvias en el Cesar han ocasionado deslizamientos en las vías y desbordamiento de ríos que afectan a las poblaciones ubicadas en las zonas ribereñas y montañosas.
En Pueblo Bello, los usuarios de la vía que conduce hacia Valledupar desde hace varios días están perjudicados por los deslizamientos de tierra y piedras en la zona que impiden el paso de los vehículos.
Conductores y residentes del tramo El Zanjón-Pueblo Bello, solicitaron a las autoridades municipales y de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres mayor atención en este sector.
“Son varios los sitios que desde El Zanjón comunica a Pueblo Bello los que están taponados por enormes piedras, tierra y escombros, esto provocado por las lluvias que no paran en el municipio y pues hace que se registren deslizamientos que bloquean la carretera y nosotros los conductores tenemos que pasar largo tiempo aquí a que lleguen las autoridades a limpiar la vía”, manifestó Osvaldo Ramírez, transportador de alimentos.
Por esta situación otros de los grandes afectados son los campesinos que sacan productos agrícolas de Pueblo Bello.
Para tranquilidad de la comunidad, el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo del Departamento, Juan Felipe Bermúdez, dijo que el banco de maquinarias de la Gobernación del Cesar se dirigía al área afectada para destapar la vía.
“En esa vía habían varios deslizamientos, vamos a comunicarnos con el municipio porque nosotros tenemos una maquinaria allá apoyándolos, lo que pasa es que estaban haciendo rehabilitación vías en la parte alta. Esos deslizamientos se están presentando desde que comenzó la temporada de lluvia, está ocurriendo en varios puntos”, dijo el funcionario.
Las autoridades recomiendan a los viajeros conducir con cuidado cuando este lloviendo, principalmente en las zonas montañosas y con riesgo de deslizamientos.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co