X

Designación de Rector en la UPC

Reflexiones de Tío Chiro y Tío Nan:

Por Aquilino Cotes Zuleta

Fue convocado para el próximo viernes 13 de Mayo a las 10 de la mañana el Consejo Superior Universitario (CSU) con el fin de designar Rector titular de la Universidad Popular del Cesar.
Recordamos que funge como rector encargado el vicerrector académico Enrique Meza Daza, quien es profesor titular de la misma universidad,
Meza Daza remplazó al titular Raúl Enrique Maya Pabón a quien el Consejo de Estado “tumbó” al encontrar irregularidades en el Acuerdo mediante el cual había sido escogido por el CSU.
Sin embargo, el Consejo de Estado solo se remitió a considerar la nulidad del Acuerdo y luego de declararlo nulo dejó al garete y sin asomo de ninguna luz jurídica el proceso para escoger al nuevo rector.
No voy a explicar hoy aquí que la única que sufre las consecuencias del ambiguo fallo es la UPC; porque en menos de tres años ha tenido cinco rectores y seis con el que se avecina.
Tampoco deseo explicar que hay un desgaste administrativo inaudito, una malévola injusticia contra la institución y  una cruel maniobra “política” de unos cuantos que están incrustados en la misma universidad en detrimento de una gran mayoría que desea ver despejado el panorama para que brille el espacio del conocimiento para los miles de estudiantes que cursan sus carreras.
Voy a tratar de no denunciar hoy aquí que esa ambigüedad ha provocado el desequilibrio y el peligro de la continuidad de programas como Derecho y como hace poco la pérdida transitoria del programa de Ingeniería Agroindustrial en Valledupar y dos más en la seccional de Aguachica.
Tampoco voy a decir lo que sucede con las demandas laborales que hay en contra de la UPC de ex funcionarios que han sido destituidos (en menos de 4 años han sido desvinculados casi un centenar de trabajadores (as) y docentes provisionales) acarreando con ellos el pago de indemnizaciones y reintegros millonarios, como el más reciente que recayó en el hoy candidato a la Alcaldía de Valledupar Robert Romero Ramírez.
Otro de los sonados casos de detrimento patrimonial que tiene la UPC es la del docente Jhonny Meza Orozco, a quien un juez ordenó reintegrar hace aproximadamente cuatro años y la universidad no ha cumplido con esa orden judicial debidamente ejecutoriada.
Son debilidades administrativas y jurídicas que crecen aceleradamente, tal vez por la falta de continuidad del rector y por la polarización que se acrecienta en los estamentos.
Lo que si voy a manifestar hoy es que pesar de tantas adversidades como el desgano de nuestros congresistas y gobernantes nacionales, departamental y municipales por fortalecer logística y económicamente a la UPC, en el concierto nacional e internacional se puede mostrar una Universidad estable, con muchos talantes en sus entrañas que la hacen interesante y con mucha proactividad.
Cabe aquí distinguir al insigne psiquiatra judío Vicktor Frankl, quien en su libro “El hombre en busca de sentido”,  define la proactividad como “la libertad de elegir nuestra actitud frente a las circunstancias de nuestra propia vida”.
Ayer martes una entusiasta y esperanzada estudiante de Instrumentación Quirúrgica me dijo: “Pese a las incongruencia tenemos en la UPC más fortalezas que debilidades”. Agregó que la UPC es la primera empleadora directa e indirecta del departamento del Cesar, la de mayor posición y prestancia académica frente a las otras universidades asentadas en la región y la única de carácter nacional que tienen los departamentos del Cesar, Atlántico, Sucre, Guajira y Bolívar.
Hoy con casi 14 mil estudiantes matriculados en pregrado y postgrados la UPC se consolida como la primera universidad pública que lleva un progreso admisible frente a sus colegas de la Costa y el interior del país.
Lo que se requiere ahora es que los miembros del CSU terminen de una vez por todas con la inestabilidad administrativa y designen el próximo viernes a uno de los cinco aspirantes: Raúl Maya, Luis Alberto Caballero, Roberto Daza, Jesualdo Hernández o Raúl Bermúdez,  aunque por los corrillos universitarios se sostiene que sobre la mira de los consejeros solo hay dos candidatos: Raúl Enrique Maya Pabón y Luís Alberto Caballero “El Yobe”.

Hasta la próxima semana.

tiochiro@hotmail.com

Categories: Columnista
Aquilino_Cotes_Zuleta: