X

Designación de Darling Guevara genera polémico debate en la UPC

La elección de Darling Francisca Guevara Gómez como nueva rectora de la Universidad Popular del Cesar, UPC, ha causado revuelo entre los candidatos, la comunidad estudiantil y los profesores del plantel.

La nueva rectora cuenta con el apoyo del uribismo nacional, regional y mayoritariamente la clase política del Cesar. Vínculos que provocaron sospechas y poca credibilidad desde su elección como candidata a la rectoría de la UPC, la misma circunstancia se mantiene en torno a su elección como rectora del plantel.

A la desconfianza que se generó por su respaldo político Darling Guevara, sostuvo que históricamente los rectores han sido apadrinados políticamente, y ese apoyo no debía ocultarse a nivel nacional o departamental.

Pero el hecho no es que no esté apadrinada políticamente, el hecho es que uno llegue a hacer bien las cosas, independientemente del padrino que tenga”, afirmó la rectora de la UPC en entrevista al diario EL PILÓN el pasado 19 de mayo.

Lee también: Entre cuestionamientos, Darling Guevara fue elegida rectora de la UPC

LA ELECCIÓN

El pasado 16 de diciembre en las instalaciones de la Gobernación del Cesar, el Consejo Superior Universitario, CSU, de la Universidad Popular del Cesar, designó luego de casi un año de retrasos, problemas técnicos, acciones de tutela y aplazo de consultas estamentarias, al nuevo rector de la institución para el periodo 2019-2023, Darling Francisca Guevara Gómez, quien asume el viernes 20 de diciembre del 2019 a las 11:00 a.m., en el auditorio Miguel Vicente Arroyo, en una sesión ampliada del CSU.

La comunidad estudiantil durante los ocho meses que tardó el proceso de designación de rector de la Universidad Popular del Cesar, votó con sentido de pertinencia realizando campañas de concientización sobre el valor del voto responsable.

TRAYECTORIA

Guevara, profesional en instrumentación quirúrgica y aspirante al Doctorado en Ciencias Sociales, además de cargos administrativos en el sector de la salud fue docente por más de trece años de la UPC.

A pesar de sus facultades y estudios el 21 de mayo de este año se presentó un derecho de petición para que no fuera admitida la inscripción como candidata a la rectoría, por no cumplir con los requisitos de las experiencias laborales exigidas y académicas en la hoja de vida que fue subida a la plataforma de la página web de la UPC.

REPAROS

Por ello Juan Bautista, un excandidato a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar, periodo 2019-2023, se pronunció por medio de una carta dirigida a los miembros del CSU, para dejar constancia de su negativa de sustentar su propuesta de gobierno porque consideró que la dinámica de los hechos hace ‘inocua’ su presencia.

“A mí juicio, este procedimiento agrede y vulnera en grado de sumo nuestro ordenamiento Constitucional y Legal al permitir injustificadamente el proceso de la consulta triestamentaria; de tal forma, que sobre ese presupuesto, ni aún en el evento de ser ungido como rector, en estas circunstancias, aceptaría la designación”, asevera Juan Bautista, en la carta dirigida al concejo de la Universidad Popular del Cesar.

Lee también: Álvaro Iglesias adhirió a campaña de Darling Guevara por la rectoría de la UPC

PROCESO DE ELECCIÓN

Las propuestas por parte de cada candidato aspirante al cargo de acuerdo al orden de inscripción contaron con 20 minutos para su sustentación.

Carmen Alicia Rivera Medina, fue la primera en presentar su propuesta para su mandato, seguidamente Julio Cesar Vega Suárez y en su orden Darling Francisca Guevara Gómez, Cesar Augusto Galindo Angulo, y Emiliano Piedrahita Porras. Dicha sustentación y posterior votación por parte del CSU, consolidó a Darling Guevara, como rectora de la Universidad Popular del Cesar.

Ayer en una rueda de prensa en la sede Hurtado del claustro de educación superior, Alexi Vidal Brito, rectora encargada de la UPC, habló de los esfuerzos que a lo largo de 8 meses la universidad hizo para que se efectuara una consulta para la delegación de la titularidad.

“No solo fue una cuestión de tiempo, sino también de recursos económicos las consultas fallidas para la delegación del rector. De la manera en que se hiciese iba a ser saboteada porque no encontrábamos la forma de satisfacer las necesidades de los candidatos y las garantías que exigían porque estas ya estaban”, afirmó Alexi Vidal.

Miembros del Consejo Superior Universitario, CSU, de la Universidad Popular del Cesar.

RUPTURA ESTAMENTARIA

El pasado 6 de diciembre, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar, UPC, informó a la comunidad que la consulta estamentaria estaría anulada para designar el próximo doce de diciembre entre los nueve candidatos al nuevo rector de la universidad para el periodo 2020-2023. Esta decisión fue aceptada de forma negativa por los trabajadores, estudiantes y profesores de la institución.

Al parecer, hubo una vulneración de derechos de participación y libertad de elección, según lo denunciado por algunos de los participantes del proceso. Dicha imposición fue señalada por los candidatos como una violación a Ley 30, del 28 de diciembre de 1992; que vela por las normas y la autonomía universitaria como derecho fundamental para la tomas de decisiones de carácter administrativo.

En su momento, las denuncias jurídicas por parte de los excandidatos a la rectoría de la universidad estuvieron presentes hasta las últimas instancias del proceso de la designación del rector. Miembros del Concejo Superior Universitario, fueron acusados de recusación; al presumir, poca credibilidad e imparcialidad en este caso del consejo, para designar al encargado de la rectoría, por una amistad, interés o afinidad con alguno de los candidatos en particular, según los quejosos.

También puedes leer: ‘Viacrucis’ por elecciones en la UPC: así cerró la jornada

El Concejo Superior Universitario, aceptó el trámite que la ley indica para que a las personas recusadas se les haga una lectura sobre las acusaciones en sus nombres. Según el secretario General de la Universidad, Raúl Gutiérrez, dicha lectura se hizo y cada uno de los consejeros negó tener un interés directo con la elección del rector y una amistad con alguno de los candidatos. Así las cosas, se procedió a la votación y se designó a Darling Guevara como rectora del plantel.

“La designación es legal. Cualquier persona puede tener diferencias con la decisión adoptada pero la única autoridad capaz de hacer alguna acotación con respecto a la legalidad del acto administrativo; acuerdo 036 del 16 de diciembre es el Consejo de Estado Colombiano, a través de una demanda de nulidad electoral”, afirmó en rueda de prensa Raúl Gutiérrez, en respuesta una pregunta planteda por el diario EL PILÓN.

RESULTADO INMINENTE

Darling Guevara Gómez, fue designada por el CSU, entre los cinco candidatos con seis votos a favor para el cargo de rector, de la Universidad Popular del Cesar, en el periodo 2020-2023, una elección que no fue sorpresa para la comunidad estudiantil debido al apoyo político que tuvo durante toda su campaña para ocupar el máximo cargo en la rectoría del plantel y sus propuestas en beneficio de la UPC, según fuentes consultadas.

La decisión de anular la consulta estamentaria y proceder a una elección directa por parte del Consejo Superior Universitario, CSU, de la Universidad Popular del Cesar, según el abogado Nasser Araujo, no es ilegal debido a que el Consejo tiene las plenas facultades para tomar dicha decisión.

“La designación es legal porque durante varios meses se hizo un consenso público al que no se llegó a un acuerdo. Por tanto el Consejo Superior Universitario, tiene la facultad de tomar la decisión en plena legalidad de designar a un rector en propiedad, porque su ausencia le estaba causando daños a la entidad”, afirmó el abogado Nasser Araujo al diario EL PILÓN.

Te puede interesar: “Quiero llegar la rectoría para hacer una verdadera transformación”: Darling Guevara

La incertidumbre con la que han vivido los estudiantes a lo largo de estos meses no ha sido solo de la comunidad de la UPC, los cesarenses han estado informándose y debatiendo a través de los medios de comunicación, en las calles de la ciudad y zonas de trabajo, el futuro de la administración de la universidad representativa del departamento, que por casi un año dificultó los procesos internos de la institución por la falta de un rector estable que asumiera las responsabilidades del alma mater.

El diario El PILÓN intentó comunicarse con Darling Guevara, para conocer su versión de la historia con respecto a todo el proceso de elecciones y su posterior designación como rectora en propiedad de la Universidad Popular del Cesar para el periodo 2019-2023. En los próximos días concederá una entrevista a este medio de comunicación.

Hoy a las 9: 00 a.m., en el Hotel Sicarare, en el Salon Arhuaco, Darling Guevara, hará una rueda de prensa para los medios de comunicación con motivo de su elección como rectora de la Universidad Popular del Cesar.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM

Categories: Principal
Periodista: