La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), con acciones de intervención, realizaron una inspección en toda la zona de su rango de acción; para deshabilitar cinco trochas informales ubicadas en el barrio Boconó, del municipio de Villa del Rosario.
Las trochas son los pasos informales que son usados por los delincuentes para el contrabando de combustibles, alimentos, mercancía y hasta vehículos provenientes de Venezuela hacia el territorio colombiano de forma ilegal.
Según el reporte de las autoridades, en lo corrido del año se han intervenido 42 pasos ilegales o trochas, evitando así que “se presenten acciones violentas en estos lugares”, tal como dice el comunicado de prensa.
En esta oportunidad no se encontraron personas sospechosas de cometer delitos, siendo el más frecuente de ellos el cobro de “peajes” por utilizar las trochas; de igual manera, en el pasado no ha sido raro conseguir sujetos armados; en estos casos la Policia procede a la detención de los individuos y al decomiso de las armas, las cuales son sometidas a cotejos balísticos, para determinar su utilización en la comisión de hechos delictivos, especialmente en los casos de homicidios registrados en la ciudad.
Ya en Mayo de este año habían sido destinados 57 nuevos efectivos miembros de la Policia Fiscal y Aduanera, con el fin de ayudar a determinar la ubicación de las trochas, y proveer soporte a la Policia con el contrabando de todo tipo de materiales a través de la frontera.
“Este aumento representa un promedio de 25% más de operatividad y se busca evitar que aumente este delito que perjudica la salud de los habitantes de frontera, además que el estado deja de percibir recursos importantes por estos productos que llegan de contrabando” dijo Felipe Muñoz, Gerente de Frontera del Gobierno Nacional, en esa oportunidad.