El mapalé, la cumbia, el bullerengue, el currulao, el garabato, el pilón y el sanjuanero, fueron algunas de las danzas exhibidas ayer en calles céntricas de la ciudad, en el marco de la Quinta Semana Cultural Científica y Tecnológica de Valledupar.
Estudiantes de diferentes instituciones educativas de la capital del Cesar se dieron cita en este encuentro que partió en la avenida Simón Bolívar y culminó en la plaza ‘Alfonso López’. Ellos estaban arreglados con trajes representativos de las regiones de Colombia: Caribe, Pacífica y Andina. Fue así como se observaron silleteros, palenqueros, negritas puloy, marimondas, garabatos, entre otros personajes.
Sin importarle los rayos inclementes del sol, niños, niñas y jóvenes bailaron hasta el final del recorrido con todas sus energías y entusiasmo, exteriorizando sonrisas amplias y el mejor de los ánimos, contagiando de ‘buena vibra’ a los espectadores.
El desfile también contó con reinas. Desde sus carrozas saludaban con picardía y coquetería al público.
De acuerdo al secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha, participaron 272 colegios, entre públicos y privados, contando con más de cinco mil participantes y con grupos invitados de Uribia y de Hatonuevo, La Guajira.
“Este año fue en honor a la Selección Colombia porque vimos que en el pasado Mundial de Fútbol a través de un equipo estuvo todo un país unido, quisimos representar aquella alegría”, aseveró el Secretario.
En lo que resta de la semana habrá concursos de poesía, declamación, bailes, reinas y comparsas, que serán premiados el 5 de octubre en el auditorio de la Secretaría de Educación de Valledupar.
Hablan los estudiantes
Daniela Padilla
“Esta clase de eventos nos ayudan a formarnos de manera lúdica; nos genera amor por la cultura colombiana. Es algo que esperamos, puesto que sólo se ve una vez al año”.
Kathy Llorente
“Es chévere porque representa a las regiones del país. Lo que más me gusta es que se le rinde homenaje a la Selección Colombia de Fútbol”.
Leidis Rosado
“Me parece buenísima esta actividad porque nos permite pasar un rato diferente a las clases de un salón”.
Hamilton Bonilla
“Son buenos estos eventos porque nos integran como compañeros. Es una forma de mostrar el folclor de las diversas regiones de Colombia”.