Luego de las gestiones realizadas a nivel nacional y departamental y de las promesas de pago sin cumplir, tras 18 meses adeudados por parte de las directivas, las funcionarias y funcionarios del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar decidieron alzarse en protesta y tomarse las instalaciones del IDREEC para evitar su funcionamiento.
Según lo narran las mismas empleadas, a partir del pasado miércoles 4 de diciembre ejercen su derecho a la protesta pacífica en aras de hacer eco a nivel departamental para que se les escuche y se les brinde una solución lo antes posible. Su preocupación se basa en que dentro de pocas semanas se efectuarán el cambio de administraciones y al final no se les paguen los meses adeudados.
Lee también: Otro plantón por los salarios de empleados del Idreec
La desesperación de los empleados es tal, que luego de acudir al Ministerio del Trabajo, Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la República y a la Personería Municipal de Valledupar sin resultados para ellos, optaron por bloquear la entrada a la oficina de gerencia y del área administrativa financiera de esta entidad, impidiendo el ingreso de la gerente y evitando el acceso de su asesor al edificio, quien las empleadas aseguran, no tiene contrato con la entidad.
“Ante nuestro derecho de protestar por una causa legítima, encontramos represión, ya que la señora gerente nos trajo a unos agentes de la Policía que pretendían quitarnos a la fuerza de la entrada sin mediar palabras y sin tener en cuenta que la mayoría somos mujeres madres cabeza de familia, lo único que evitó que los agentes ingresaran por la fuerza, incluso por encima de nosotras, fue el hecho de arrodillarnos y empezar a cantar el himno nacional”, narró la jefe de personal del IDREEC, Neila Rosa Infante Moncada.
A los más de 30 empleados del IDREEC se les deben tres salarios del año 2017, seis meses del año 2018 y nueve meses de salario del presente año, según lo cuentan algunas empleadas, la última vez que recibieron pago fue en el mes de septiembre, en donde solamente les abonaron 15 días de salario pertenecientes al mes de marzo del 2019.
“Tenemos un saldo pendiente de un convenio que hicimos con la Secretaría de Salud Departamental que equivale a 108 millones de pesos, tenemos pendiente otros 80 millones de pesos con el municipio por otro convenio y nos queda pendiente una sesión de crédito con Coosalud de aproximadamente 80 millones de pesos”, explicó la contadora del instituto Daisy Leonor Castillejo Rojas.
Lee también: Idreec buscará salida a la crisis
De esta forma, teniendo en cuenta que el IDREEC probablemente reciba un dinero en los próximos días, el personal que se encuentra en cese de labores, plantea que se les pague al menos un mes de salario a todos y la prima de servicio; siendo conscientes de que el instituto tiene otros gastos de funcionamiento.
Zaida Luz Cuello, gerente del IDREEC, a pesar de entender las molestias de los trabajadores que se encuentran en paro, menciona que los convenios tienen estipulado en qué se van a gastar los recursos y para ella es indispensable abonarle a los proveedores y cancelar los suministros del instituto.
“Estoy de acuerdo con el hecho de que se manifiesten de manera pacífica, porque esos recursos son de nosotros, pero si suspenden las actividades laborales nos perjudicamos todos porque dejamos de facturar”, comentó la gerente quien accedió a reunirse el próximo viernes 6 de diciembre con una delegación de los trabajadores y la Defensoría del Pueblo para tratar de llegar a un acuerdo coherente con la realidad económica del IDREEC.
Lee también: “No nos definen nuestra situación económica, nos tienen llenos de mentiras”: empleados del Idreec
Otro de los puntos que mencionó Zaida Cuello es la deficiente infraestructura existente en el Instituto de Rehabilitación Departamental, “hace años el IDREEC no tiene equipos, no tiene dotación, no se le mejora la infraestructura y todo eso vende; por eso hemos hablado en varias ocasiones con la junta directiva para que nos miren y poder mejorar”.
La jornada de protestas en las instalaciones del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar tuvo un punto cumbre en la mañana del día de ayer luego del forcejeo entre agentes de la Policía y trabajadoras del instituto.
Aproximadamente las 9:30 de la mañana, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y la Defensoría del Pueblo hicieron un llamado a la cordura y al diálogo, logrando así que la gerencia y trabajadoras agendaran una reunión de concertación para calmar los ánimos.
POR: CARLOS VANEGAS MONTH / EL PILÓN
carlosavanegas19@hotmail.com