Colombia hace varios años reglamentó la Sentencia C-239 de 1997 de la Corte que habla sobre la decisión del paciente, sea con una enfermedad terminal y que la misma produzca un sufrimiento en la persona seleccionar la eutanasia como una medida para renunciar a la vida de manera voluntaria. Ya en el 2018, la Resolución 825 del 9 de marzo reglamentó el procedimiento para menores de edad y hacer morir con dignidad a los niños, niñas y adolescentes del país que cumplan la normativa.
El pasado lunes el Ministerio de Salud Nacional reglamentó que los pacientes que cumplan con las características y exigencias de la norma para interrumpir de manera voluntaria la vida podrán, de manera anticipada, manifestar el deseo de someterse a este procedimiento; incluso, han vinculado las redes sociales: Youtube, Twitter, Facebook como plataformas para expresar el mensaje. “Una persona no necesita de una notaría, puede simplemente grabar un video y subirlo a YouTube con dos testigos. Ahí debe decir de manera inequívoca que quiere someterse al procedimiento”, sostuvo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a través de una cadena radial.
Aunque la Secretaria de Salud Local en la ciudad de Valledupar no tiene institucionalmente registrado algún caso conocido, la delegada de esta área Claudia Margarita Zuleta Murgas indicó: “Lo que nos corresponde es acatar las normales y darle a conocer a los ciudadanos sobre estos deberes”. Es importante la educación del ciudadano en estos temas, recalcó Zuleta, “al igual que desarrollar un trabajo con el talento humano”.
Como sociedad se tienen varios sistemas que regulan la conducta del ser como la ley, la moral y la cultura. Pese a eso, la reglamentación en el campo de la salud a través del ministerio ha modificado algunas conductas sobre ‘posibles soluciones’ a temas de salud críticos: “Se debe trabajar también con los grupos interdisciplinarios para atender a los ciudadanos del derecho a morir dignamente”, explicó Zuleta Murgas.